V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

Tunga: un caso en un consultorio rural (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria, ámbito rural.

Motivos de consulta

Mujer de 17 años que consulta por lesión de coloración parduzca periungueal en segundo dedo de pie izquierdo con sensación de picor que en los últimos días se va transformando en dolor.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Sin antecedentes de interés. Anamnesis: Mujer de 17 años que acude a consultorio periférico, preocupada por lesión periungueal en segundo dedo del pie izquierdo de 7 días de evolución. Niega antecedente de traumatismo o punción. Refiere haber vuelto de vacaciones hace una semana  de pasar quince días de vacaciones en Ghana (África).  Y teme “haber cogido algún parásito debajo de la uña” por haber caminado descalza en un río. Relata que los habitantes  de la zona, tras bañarse en el río se pasan un alambre bajo las uñas  “por si tienen pulgas”. EF: Lesión periungueal en segundo dedo del pie izquierdo de coloración pardusca de aproximadamente 4 mm de diámetro.

Enfoque familiar y comunitario

Sin antecedentes de interés.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La exploración, impresiona de  posible microtraumatismo ocasionado por calzado. Otros posibles diagnósticos diferenciales : verrugas, nevus, melanoma, absceso. Pero los antecedentes epidemiológicos nos abren otras posibilidades diagnósticas. Dado que consulta en un consultorio periférico con pocos medios, la paciente es citada para el día siguiente en el Centro de salud. Allí, el caso es comentado con otro facultativo que ha trabajado en África, confirmándose el diagnóstico de tunga.

Tratamiento y planes de actuación

Con una aguja estéril y tras comprobar el correcto estado vacunal de la paciente, se procede a extracción quirúrgica de la pulga con posterior lavado con solución salina del lecho.La tungiasis es una parasitosis producida por la tunga penetrans. Es endémica en latinoamérica, Caribe, África subsahariana, India y Pakistán. Considerada patología importada en nuestro país generalmente por viajeros a zonas endémicas. Se trata de una parasitosis cuyas características permiten emitir un diagnóstico eminentemente clínico. Nos hallamos ante una patología importada fácil de reconocer por sus características clínicas y epidemiológicas. Por regla general, constituye un cuadro leve en nuestro medio y de buena evolución con tratamiento ambulatorio. Dado el aumento de viajes a zonas endémicas, los médicos de AP debemos de estar preparados para reconocer y tratar dicha enfermedad.

Evolución

La paciente continuó acudiendo a consultas de enfermería con buena recuperación hasta su total cicatrización.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La tungiasis es una parasitosis producida por la tunga penetrans. Es endémica en latinoamérica, Caribe, África subsahariana, India y Pakistán. Considerada patología importada en nuestro país generalmente por viajeros a zonas endémicas. Se trata de una parasitosis cuyas características permiten emitir un diagnóstico eminentemente clínico. Nos hallamos ante una patología importada fácil de reconocer por sus características clínicas y epidemiológicas. Por regla general, constituye un cuadro leve en nuestro medio y de buena evolución con tratamiento ambulatorio. Dado el aumento de viajes a zonas endémicas, los médicos de AP debemos de estar preparados para reconocer y tratar dicha enfermedad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Quiroga, Marta
CS de Trevías. Asturias
Nieto Castillo, Lucía Anaité
CS de Trevías. Asturias
Barrera Fernández, Felicita
CS de Trevías. Asturias