XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«Uf, ¡me duele el testículo!» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP), Atención hospitalaria.

Motivos de consulta

Varón que acude a consulta de MF por dolor teste derecho de 2 horas.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: No RAM. Presíncopes vasovagales valorado por M. Interna sin hallazgos.

Enfermedad Actual: Dolor testicular brusco, sin fiebre, disuria, ni otras síntomas genitourinarios. Se remite urgente a Hospital de referencia para valoración por Urología.

Exploración: Aceptable estado general, eupneico, afectado por dolor. Teste doloroso a palpación, ascendido y horizontalizado, sin induraciones. 

Pruebas Complementarias:  valorado por urología, ante sospecha de torsión realiza eco-doppler a pie de cama , mostrando ausencia de flujo sanguíneo.

Enfoque familiar y comunitario

Independiente. Convive con padre y madre.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Diagnóstico: Torsión testicular corregida mediante orquidopexia bilateral definitiva.

Diagnóstico diferencial: Epididimitis.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: Tras maniobra de detorsión manual, se comprueba flujo sanguíneo mediante Doppler y se pasa a quirófano para orquidopexia.

Evolución

Alta de hospital tras intervención, con analgesia y revisión en consulta de Urología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La torsión testicular es un cuadro urgente por la rotación del testículo y la consecuente estrangulación del flujo sanguíneo. Los síntomas son dolor escrotal agudo e hinchazón, náuseas y vómitos. Diagnóstico basado en examen físico y confirmación con ecografía Doppler color. El tratamiento es la resolución manual inmediata de la torsión, seguida por una intervención quirúrgica.

Más común entre 12 y 18 años, con un pico secundario en la infancia.Más en testículo izquierdo.Los síntomas inmediatos son el dolor local intenso, náuseas y vómitos, con edema e induración del escroto. Puede haber fiebre y polaquiuria. El testículo se encuentra doloroso al tacto y puede estar elevado y horizontal. El testículo contralateral también puede estar en posición horizontal porque el defecto anatómico suele ser bilateral. El reflejo cremastérico suele estar ausente en el lado afectado.

La ecografía Doppler color del escroto es el método preferido. La gammagrafía escrotal también es diagnóstica.La resolución es manual. Si no se logra la resolución manual de la torsión, está indicada la cirugía inmediata. También se realiza la fijación del testículo contralateral para prevenir una torsión de ese lado. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Razquin, Eduardo
CS El Torrejón. Huelva
Barbosa Cortes, Maria
Consultorio local de Alosno. Huelva
Adame Herrojo, María
CS El Torrejón. Huelva