XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Úlcera amigdalar de origen incierto (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Odinofagia.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 33 años que acude a consulta de Atención Primaria refiriendo odinofagia de 2 semanas de evolución. No indica fiebre ni otra sintomatología. AP: Alérgica a penicilina, Trastorno de ansiedad. Tratamiento: Lorazepam 1mg. BEG, afebril. Se objetivan amígdalas hipertróficas con exudado caseoso y una úlcera de 1 cm de diámetro con fondo blanco-grisáceo en amígdala izquierda. Presenta adenopatías bilaterales dolorosas, no adheridas a planos profundos. Otoscopia anodina.

Enfoque familiar y comunitario

Es esencial recordar a la comunidad la necesidad de evitar relaciones sexuales de riesgo para evitar contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Sífilis primaria. Diagnóstico diferencial: Síndrome de Behçet. Carcinoma epidermoide amigdalar. Infección por VHS-2. Angina de Paul-Vincent. Amigdalitis ulceronecrótica.

Tratamiento y planes de actuación

Tras ciclo antibiótico con azitromicina y claritromicina no experimenta mejoría, acudiendo de nuevo a consulta donde persiste dicha úlcera, así como varias lesiones ulcerosas en introito vaginal acompañado de leucorrea, pautando entonces clindamicina, deflazacort y un gel tópico vaginal. Ante la evolución tórpida, se solicita analítica general y serología para ITS, además de realizar una interconsulta a Otorrinolaringología.

Evolución

En Otorrinolaringología se detecta positividad para Streptococo Pyogenes y se realiza biopsia amigdalar con resultado de ulceración inespecífica, pautando nuevo ciclo con clindamicina, ciprofloxacino y deflazacort sin mejoría. Finalmente, es dada de alta y acude a nuestra consulta donde se le comunica que los resultados para lúes son positivos, iniciando entonces tratamiento con doxiciclina durante 2 semanas, presentando mejoría clínica. En este momento la paciente refirió haber mantenido relaciones sexuales de riesgo, siendo esta exposición la probable causa de haber contraído dicha infección.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante el hallazgo de una úlcera no dolorosa en región bucal, el médico de Atención Primaria debe realizar un correcto diagnóstico diferencial, apoyándose en pruebas complementarias así como en el nivel hospitalario. Debido a la baja conciencia de la sociedad frente a las ITS se objetiva un aumento progresivo de la incidencia de estas infecciones. En este caso, la expresión de una sífilis primaria es inusual dada su localización infrecuente en la región amigdalar, siendo imprescindible hacer una historia clínica exhaustiva para detectar posibles factores de riesgo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Madrigal Laguia, Pablo
Isaac Peral. CARTAGENA
Serrano Porta, Santiago
Los Barreros. Cartagena
Ariza Copado, Consuelo
Isaac Peral. CARTAGENA