Comunicaciones: Casos clínicos

Úlcera genital, escuchar muy bien aquello que la paciente no explica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria en área de salud urbana e interconsulta a Dermatología.

Motivos de consulta

Mujer de 39 años con úlcera vulvar muy dolorosa de 5 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

La paciente presentaba una  úlcera ovalada bien definida de 1,5 cm diámetro con exudado amarillento, dolorosa sin linfadenopatías. Existe una relación sexual de riesgo previa. Durante la exploración mostró accesos de tos seca, al reinterrogar explicaba  astenia y tos de siete días de evolución, por la que no consideraba necesario consultar, no presentaba fiebre.  

Enfoque familiar y comunitario

Como antecedente epidemiológico nos explicó que su hija había sido diagnosticada de neumonía por micoplasma hace 15 días.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante una úlcera vulvar aguda planteamos el diagnóstico diferencial: Infección trasmisión sexual (herpes, sífilis). Infección por citomegalovirus o Epstein Barr (VEB) Infección por micoplasma (contexto epidemiológicoSe solicitó test PCR para herpes simple, treponema pallidum y serologías de VIH, sífilis y VEB que fueron negativos. A consecuencia del antecedentes epidemiológico se solicitó serología de micoplasma con IgM negativos pero títulos elevados de IgG. A las 3 semanas los títulos IgG cuadruplicaron su  valor apoyando la sospecha de  infección aguda. La radiografía de tórax mostró infiltrado intersticial en ambas bases pulmonares.

Tratamiento y planes de actuación

Orientada como úlcera de lipschütz secundaria a neumonía por Mycoplasma pneumoniae se administró tratamiento con azitromicina 500 mg/día vía oral.

Evolución

Resolución completa de la úlcera y de los síntomas respiratorios.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La minuciosa anamnesis, la observación de síntomas respiratorios durante la exploración, por los que la paciente no había consultado, así como el antecedente epidemiológico permitieron llegar al correcto diagnóstico de una enfermedad que es poco frecuente. En la valoración de las úlceras genitales es imprescindible abordar las infecciones de trasmisión sexual, pero se debe ampliar el diagnóstico diferencial a otras entidades que posiblemente estén infradiagnosticadas. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Artal Traveria, Elena
EAP Encants. Barcelona
Martin Ezquerra, Gemma
Hopsital del Mar. Barcelona
Gayarre Aguado, Raquel
EAP Encants. Barcelona