XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Úlceras de mala evolución: sospechar neoplasia (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Paciente solicita valoración de herida en la espalda de reciente evolución que asocia a rascado.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 91 años sin alergias medicamentosas, en tratamiento por hipertensión de base y artrosis severa, con déficit de movilidad por el que se realiza atención a domicilio, solicita valoración de herida dérmica  interescapular que refiere apareció hace 10 días  tras rascado y que es molesta por  estar en zona de apoyo de su silla habitual. Con la sospecha de herida simple el personal de enfermería domiciliaria iniciaron cura de lesión de 3x3cm sin signos de infección y aparente buena evolución incial. Tras dos semanas de curas la lesión no sólo no remite, parece ha crecido algo. El médico del paciente acude  a valoración de la herida de bordes macerados con punteado sangrante. ante la mala evolución y las dudas diagnósticas se  solicita autorización al paciente y se toman imágenes que se envían al dermatologo de referencia que tras visionarlas sospecha de lesión tumoral por lo que se cita para biopsia. El resultado anatomopatológico se informó como carcinoma espinocelular invasivo ulcerado.

Enfoque familiar

No se informan de casos previos ni personales ni familiares.

Desarrollo

El diagnóstico diferencial de la siguiente enfermedad se encuentra entre el carcinoma basocelular ulcus rodens y el carcinoma espinocelular.

Tratamiento

El tratamiento de la lesión suele consistir en la resección quirúrgica más radio/quimioterapia.

Evolución

El paciente en semanas posteriores falleció por problemas infecciosos ajenos al cuadro dérmico en control por dermatología de zona.


CONCLUSIONES

Las lesiones dérmicas en zonas de fotoexposición son fácilmente sospechosas de procesos neoplásicos de base. Cuando las lesiones no estan en zonas fotoexpuestas hay que tener presente la posibilidad de neoplasias,  en especial en casos de mala evolución. La posibilidad de la teledermatología facilita evitar demoras en diagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castillejo Magaña, Lourdes
CAP Bordeta - Magòria. Barcelona
Sarlat Ribas, Miguel Angel
CAP Bordeta - Magòria. Barcelona
Basagaña Carrasco, Ana Maria
CAP Bordeta - Magòria. Barcelona