Atención Primaria, servicio de urgencias.
Paciente de 15 años, con heridas en manos y enrojecimiento en el brazo.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: asma en tratamiento con budesonida inhalada.
- Anamnesis: Acude por heridas en segundo y tercer dedo de mano izquierda producidas durante las vacaciones en su pueblo. Desde hace 48 horas, han empeorado y se asocian a inflamación local y enrojecimiento de una franja continua de piel que se extiende por la cara dorsal del brazo hasta la axila izquierda. Se ha mantenido afebril, sin malestar general, con dolor y limitación a la movilidad en la extremidad.
- Exploración: Tª 36,1 ºC, TA 107/62 mmHg, FC 81 lpm. Mano izquierda: heridas supurativas en cara dorsal de segundo y tercer dedos, con periferia eritematosa y edematosa. Empastamiento local y en el trayecto eritematoso de 2 cm de anchura desde las heridas a la axila izquierda. No se palpa cordón venoso ni adenopatías axilares. Durante la exploración, el paciente presenta síncope vasovagal, que se recupera en minutos, con el decúbito supino y elevación de piernas. Ante la posible repercusión sistémica, se deriva a urgencias para valoración analítica.
- Pruebas complementarias: Analítica de sangre: hemograma normal, fibrinógeno 553 g/dl, Proteína C reactiva 28,4 mg/l. Hemocultivos pendientes.
Enfoque familiar y comunitario
Al preguntarle, no se descartan posibles pinchazos con plantas (colabora en poda de zarzas), arañazo de gatos o contacto con otros animales (ha jugado con gatos, perros y ovejas).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfangitis bacteriana, fúngica o inflamatoria; tromboflebitis superficial.
Tratamiento y planes de actuación
Se administró amoxicilina-clavulánico 2 g en urgencias y se pautó dosis de 875-125 mg oral, cada 8 horas, durante 7 días, e ibuprofeno 400 mg, con igual posología.
Evolución
Favorable, desapareciendo la inflamación en 36 h y mejora la movilidad en los días siguientes. Se instruyó en el lavado de manos y las curas con antiséptico hasta el cierre de las heridas. Los hemocultivos resultaron negativos.