XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Un caso peculiar de faringodinia (póster)

AMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Faringodinia y fiebre. Posteriormente dolor cervical anterior.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente varón de 23 años fumador ocasional que consulta por faringodinia, odinofagia y fiebre de 12 h de evolucion. En la primera exploración se detecta exudado amigdalar con adenopatias submandibulares dolorosas, siendo el resto de la exploración anodina. Se inicia tratamiento con penicilina oral. 

Acude a los 3 días con faringodinia y dolor en zona cervical anterior punzante tras golpe tusígeno, incrmentándose de intensidad durante el dia, e irradiado a zona torácica superior, asociado a disnea y empeorando con los movimientos respiratorios.

Se detecta crepitación de planos cutáneos en zona cervical anterior y superior de tórax. La asucultación cardiopulmonar es normal, encontrándose eupneico, sin tolerar decúbito y estable hemodinamicamente con saturación de oxigeno basal al 98%. No volet costal ni otras alteraciones de caja torácica.

En hospital le realizan: analítica: leucocitosis con desviación izquierda siendo el resto normal. Radiografía de tórax: presencia de aire en tejido subcutáneo que diseca planos cutáneos a nivel cervical y torácico, asociado a neumomediastino sin evidenciar neumotórax. Tomografia axial computerizada: extenso neumomediastino con extensión a espacios cervicales sin evidenciar alteraciones a nivel de la vía aerodigestiva. Extenso enfisema subcutáneo que diseca planos musculares en cuellos, hombro y espalda.

 

Enfoque familiar

Buena red sociofamiliar de apoyo.

 

Desarrollo

El neumomediastino y el enfisema subcutáneo son entidades generalmente benignas y de curso autolimitado con potencial riesgo vital al interferir el acúmulo aéreo en la respiración y retorno venoso.

Suelen producirse por desencadenante iatrógeno, traumático o tras aumento brusco de presión intraalveolar.

El diagnóstico diferencial incluye el síndrome coronario agudo, pericarditis, neumotórax, tromboembolismo pulmonar, rotura traqueobronquial y perforación esofágica.

 

Tratamiento

Permanece en observación con interconsulta a cirugía torácica, administrándose oxigenoterapia y analgesia a demanda.

 

Evolución

La evolución es favorable con remisión progresiva de enfisema a las 24 horas.

En control desde primaria se detecta disminución de crepitación y desaparición completa de enfisema a los 5 dias y el control radiológico a la semana, sin datos de neumomediastino.

 

CONCLUSIONES

Aunque se trata de una patologia llamativa con riesgo vital, el manejo es conservador convirtiendose el médico de familia en un especialista determinante tanto en el diagnóstico mediante exploración y radiografía de tórax como en el seguimiento del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domínguez Teba, Antonio Jesús
Hospital El Escorial. Madrid
Villacanas Redondo, Blanca
Hospital El Escorial. Madrid
Aubert, Charlotte Josephine
Hospital El Escorial. Madrid