XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Un delirio para el endocrino (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria, atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Ideación delirante.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 49 años con antecedentes de agorafobia y trastorno adaptativo desde hace 5 años, bien controlados hasta el momento con Paroxetina 20mg cada 24 horas, Lormetazepam 1mg por la noche y Lexatin 1’5mg cada 12h. Consulta el marido porque desde hace unos 2 meses la paciente presenta comportamiento extraño, cree que los vecinos la espían y le hacen fotografías, cierra todas las ventanas y persianas de casa, y apenas sale a la calle. Acudimos al domicilio, donde nos llama la atención a la exploración una ganancia ponderal importante, cara abotargada, lenguaje plano y amimia. Paciente colaboradora durante la visita, discurso elaborado y coherente, explica las mismas ideas que nos refirió su marido. Resto de exploración sin hallazgos. Se solicita TC cerebral, que es normal, y analítica sanguínea, con TSH aumentada y T4 disminuida.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido, con el que mantiene buena relación (es quien realiza la demanda). Madre con intervención quirúrgica reciente, de la que es la cuidadora principal, rol que mantiene durante estos meses.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Delirio paranoide secundario a hipotiroidismo. En el diagnóstico diferencial debemos descartar otras causas orgánicas, como lesión ocupante de espacio cerebral, trastorno delirante primario, depresión con síntomas psicóticos, esquizofrenia, efecto adverso medicamentoso (benzodiacepinas) o consumo de otros tóxicos.

Tratamiento y planes de actuación

Se indica retirada progresiva de benzodiacepinas, se inicia tratamiento con Levotiroxina y se programa visita de control. Se dan normas de reconsulta a urgencias de psiquiatría.

Evolución

La paciente presenta mejoría progresiva del cuadro con el tratamiento sustitutivo, con desaparición de las ideas delirantes.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A pesar de tener antecedentes de trastornos de salud mental, debemos plantear la organicidad dentro del diagnóstico diferencial ante sintomatología psiquiátrica de novo. La accesibilidad del médico de atención primaria permite responder a una demanda incluso si no la realiza el propio paciente, acercando la atención al domicilio de una paciente que, por la propia naturaleza de su patología, probablemente no hubiera realizado demanda por ella misma. Además, la longitudinalidad de la atención primaria permite una valoración global de la paciente, pudiendo evidenciar cambios en el aspecto físico y el comportamiento que otros servicios no pueden valorar.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Romero Cauyola, Sara
EAP Bon Pastor. Barcelona
Gómez Sans, Judith
EAP Bon Pastor. Barcelona
Pérez Rivas, José Manuel
EAP Bon Pastor. Barcelona