XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Un diagnóstico concreto para una clínica insidiosa (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Tos y hemoptisis.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 61 años.

Antecedentes personales: Diabetes Mellitus no insulinodependiente, hepatopatía crónica y esquizofrenia. Ex ADVP en programa de metadona. Fumador de 7 cig/día.

Acude a consulta de AP por cuadro clínico de tos con expectoración verdosa de siete días de evolución y episodios autolimitados de hemoptisis en escasa cantidad. Sin fiebre.

Exploración física:

Regular estado general. Sat O2 95%. FC 88lpm.

AC: tonos rítmicos sin soplos

AP: disminución del murmullo vesicular en hemicampo derecho, sin ruidos sobreañadidos.

Pruebas complementarias: radiografía de tórax (Rx), donde impresiona un infiltrado en LSD.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente vive con su pareja. Ninguno de los dos trabaja, subsisten con lo que pueden. Pertenecen a una zona de necesidad de transformación social (ZNTS)

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Con el juicio clínico de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) y un CRB 65 = 0 puntos, se inicia tratamiento antibioterápico ambulatorio.

Tratamiento y planes de actuación

Ante posible sospecha de Tuberculosis, se le realiza Mantoux y se deriva a Servicio Hospitalario de Urgencias solicitando una baciloscopia urgente. Se confirma la sospecha, con posterior cultivo también positivo, y el paciente es ingresado a cargo de Neumología por dificultad en el cumplimiento terapéutico. Se inicia tratamiento antituberculoso con cuatro fármacos y posterior seguimiento en su centro de salud.

Desde el centro de salud, se inicia el estudio de contactos, que incluye a su pareja (único conviviente) y a la hija y nietas de ésta.

Su pareja tiene diagnosticado un carcinoma de esófago, en tratamiento con quimio y radioterapia. Vida activa. Mantoux negativo 0mm. Se inicia quimioprofilaxis primaria durante tres meses. El resto de familiares presentan Manotux negativo 0mm.

Evolución

Un mes después del diagnóstico, el paciente refiere encontrarse bien y cumplir adecuadamente el tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En AP, el estudio de incidencia y prevalencia de las diferentes patologías de la comunidad a la que tratamos es clave para una anamnesis dirigida. Del mismo modo, debemos conocer los criterios socio-demográficos de la zona. Ante síntomas tan comunes como los respiratorios, es determinante contextualizar al paciente para un correcto diagnóstico diferencial. 

La incidencia de tuberculosis es superior en zonas socialmente desfavorecidas y ante imagen de condensación neumónica es necesario realizar diagnóstico diferencial con tuberculosis pulmonar.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Polo Torres, Elena
CS Palma-Palmilla. Málaga
Salazar Bruque, Irene
CS Palma-Palmilla. Málaga