Comunicaciones: Casos clínicos

«Un dolor en la noche» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Urgencias Hospitalarias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor interescapular.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Gota. Fumador cannabis 4-5/día. No alergias medicamentosas. Hombre de 49 años derivado desde Primaria por dolor interescapular que no mejora tras administración de 2 g de nolotil y 4 mg de morfina iv (intravenoso). A su llegada a urgencias refiere dolor intenso y súbito interscapular que le ha despertado de madrugada con sudoración profusa. Se administran 4 mg iv de morfina y refiere migración del dolor hacia zona lumbar. A la exploración física presenta regular estado general, inquietud debido al mal control analgésico, con sudoración y palidez cutánea. Presenta hipertensión arterial 170/69 mmHg y saturación de oxígeno del 93% sin signos de tiraje. Se realizó analítica sanguínea con hemograma, bioquímica y coagulación que mostraba leucocitosis con neutrofilia y dimero D 3065; gasometría arterial con hipoxemia; electrocardiograma con bloqueo de rama derecha incompleto conocido; radiografia de tórax con ensachamiento mediastínico. Ante la sospecha clínica de disección aórtica solicitamos TAC toraco-abdominal con contraste que mostraba disección de aorta Stanford tipo A con compromiso de arteria mesentérica superior, arterias abdominales con extensión a iliacas comunes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Disección de aorta Stanford tipo A: afecta a aorta ascendente, cayado aórtico y descendente. Descartar: síndrome coronario agudo, neumotórax, tromboembolismo pulmonar, insuficiencia aortica, pericarditis, arteriopatía periférica, aneurisma aorta abdominal… Problemas: dificultad de control del dolor tras administración de morfina.

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias se administró inicialmente 4 mg de morfina iv y tras persistencia de dolor se administrarón 6 mg iv. Para control tensional, se administró 60 mg de labetol iv. Tras confirmación del diagnóstico, se contacto con hospital de mayor nivel para ingreso y tratamiento del paciente.

Evolución

Se colocó endoprotesis de subclavia hasta tercio medio de aorta torácica presentando múltiples complicaciones (infecciones nosocomiales, del material protésico...) que requirió hasta 6 intervencions posteriores con fallecimiento del paciente por shock hemorrágico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La disección de aorta afecta más a hombres de 60-80 años, siendo el principal factor de riesgo la hipertensión arterial. Se caracteriza clásicamente por dolor brusco, interescapular con cortejo vegetativo. Aunque es poco prevalente, es importante sospecharla porque se trata de una emergencia médica requiriendo una actuación precoz dada su elevada mortalidad.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Piqueras López, Sandra
CS Baix Ebre. Tortosa. Tarragona
Luna Martínez, Victoria
CS de Deltebre. Tarragona
Ramos Vilas, Ignacio
Hospital Verge de la Cinta. Tortosa. Tarragona