XXXIII Congreso de Comunicación y salud

del 25 al 27 de abril 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

«Un dolor que no es tan físico» (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor crónico.

Historia clínica

Enfoque individual

No RAMc. Fumadora social. No factores de riesgo cardiovascular. Fibromialgia de 10 años de evolución, trastorno ansioso/depresivo en seguimiento por salud mental, intento autolítico en 2020, víctima de violencia de género en 2016. Tratamiento habitual: Ketazolam 45 mg/12 h, Clorazepam 5 mg/8 h, Mianserina 30  mg/12 h y Duloxetina 30 mg/12 h
Mujer de 47 años, nueva en el cupo, refiere lumbalgia postesfuerzo irradiada a miembro inferior derecho de características mecánicas sin mejoría a pesar de toma de dexketoprofeno, con episodios similares previos.
Exploración lumbar: columna sin deformidades, no dolor a la palpación de apófisis espinosas, palpación dolorosa de musculatura paravertebral lumbar derecha con contractura asociada. Balance articular doloroso pero conservado. Lassegue y Bragard negativos. Marcha punta-talón normal. 

Enfoque familiar y comunitario

Extracomunitaria, dos hijas, una nieta, madre y hermanas. Divorciada con buen soporte de pareja actual. Nulo apoyo familiar sin red social.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: lumbalgia mecánica.
Diagnóstico diferencial: hernia discal, fibromialgia.

Tratamiento y planes de actuación

Tramadol 50 mg/12 h, ejercicio físico adaptado progresivo y de rehabilitación.

Evolución

Evolución tórpida de dolor crónico, llegando a precisar analgesia de tercer escalón, sin mejoría. Al realizar consultas programadas durante varios meses y crearse un ambiente de confianza, la paciente comienza a relatar de manera progresiva episodios de labilidad emocional, hipobulia y tristeza en contexto de episodios de estrés postraumático tras maltrato por expareja, con acuciado aislamiento social. Debido al seguimiento y al hallazgo de la verdadera causa de su malestar; experimenta mejoría del dolor físico sin precisar analgesia.

Posteriormente sufre un aumento de ansiedad basal, con existencia de ideas autolíticas estructuradas y autolesiones en forma de quemaduras y cortes. Derivamos a Psiquiatría, Psicología y Urgencias de Salud Mental en varias ocasiones por presencia de riesgo vital, con cambios en tratamiento sin clara mejoría. Seguimos exhaustivamente a la paciente con escucha activa, quien realiza autocrítica de lo ocurrido aunque persistencia de ideas; unido a sensación de soledad y aislamiento social, por lo que mantenemos consultas periódicas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud)

Es esencial la confianza y la programación de consultas en pacientes con cuadros crónicos refractarios al tratamiento por posible enmascaramiento de otras patologías. El apoyo por parte del profesional, la empatía y la creación de un ambiente sin juicios y respetuoso en consulta favorecerá una mejoría en la adherencia al tratamiento y un fortalecimiento de la relación médico-paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Corcoles García, Marta
CS zona VB. Albacete
Izquierdo Gabriel, Marta
CS zona VB. Albacete
Martínez Hernández, Laura
CS zona VB. Albacete