XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Un dolor torácico tan típico que despista (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Dolor torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 45 años remitida desde el puesto de Atención Continuada (PAC) de una zona rural a 50 minutos del hospital de referencia. Inició con dolor torácico; centro opresivo, no irradiado, acompañado de náuseas y sudoración. En ECG, mínimo ascenso del ST en V3-V4, de menos de 1 mm. Se deriva en una ambulancia con el 112. Se inicia el protocolo con Acido acetil salicílico y Clopidogrel y se contacta directamente con Cardiología activándose el código CORECAM. Se realiza Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) y se ven coronarias normales. por lo que la paciente vuelve a observacion de urgencias  para continuar estudio. Durante su estancia en esta unidad el dolor se va localizando en epigastrio, con irradiación en cinturón hacia la izquierda y sensación nauseosa.

Antecedentes patológicos: HTA.

EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

TA: 130/90 mmhg. FC: 50-60 l/min Temp:36.2 cª. FR: 18 r/min.

 ECG: Rx de tórax: Normal.

Analítica: 1: Troponinas: 20 resto normal.

Analítica 2: a las 3 horas: Troponinas: 18 Amilasa: 98.

Ante la persistencia del dolor abdominal se repite analítica: Amilasa 270.

Ecografía abdominal: Donde se aprecia colelitiasis sin colecistitis y no se puede apreciar el páncreas de forma clara, pero impresiona de edema y líquido libre alrededor.

Seriación de analítica: Amilasa: 1500.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Pancreatitis aguda.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Gastritis, enfermedad por reflujo. Pancreatitis/ Cáncer de páncreas. Indigestión. Mala absorción. Gastroparesia. Isquemia de miocardio. Pericarditis. Neumonía. Isquemia intestinal.

Tratamiento y planes de actuación

Es ingresada en el servicio de Digestivo, donde se le pauta tratamiento analgésico, sueroterapia, restricción dietética y control estricto de constantes vitales. 

Evolución

La paciente se mantiene estable durante el ingreso, no precisó tratamiento antibiótico al mantenerse afebril y no surgir otros datos infecciosos. Se le realiza TAC abdominal: donde se observó barro biliar. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso clínico nos sirve para hacer el diagnostico diferencial de dolor torácico de origen abdominal, inició como un cuadro típico de síndrome coronario, pero sin datos analíticos y con exploraciones complementarias especificas de las coronarias negativas, más sin embargo la evolución a peor de la paciente fue la clave para no darle el alta a destiempo. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Terrero Ledesma, Noemi
CS de Minglanilla. Cuenca
Gómez de Lera, María Asunción
Hospital General Universitario. Albacete
López Moreno, Antonia
CS de Iniesta. Cuenca