Comunicaciones: Casos clínicos

Un dolor torácico típico para una patología atípica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Dolor centrotorácico opresivo irradiado a la espalda de 1h de duración.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer de 85 años, hipertensa, con probable cardiopatía hipertensiva, dislipémica, asmática, antecedentes de AVC recuperado por completo. Anamnesis: Dos días antes de la consulta, dolor centrotorácico irradiado a la espalda, de inicio en reposo y de 1h de duración, sin vegetatismo. Posteriormente disnea de esfuerzo. Dos días antes de los síntomas, defunción de su marido. Exploración: Auscultación cardíaca rítmica, sin soplos. Auscultación respiratoria con crepitantes bibasales. No edemas. Pruebas complementarias:  ECG: Ondas T negativas en DI, aVL y V2-V6. Se deriva la paciente a urgencias hospitalarias: Radiografía tórax: Sin alteraciones. Analítica: troponinas 124-150 ng/L, NTproBNP 4729. Se ingresa la paciente a cardiología: Ecocardiografía: Fracción eyección (FE) 45%, acinesia en segmentos apicales. Coronariografía: Enfermedad moderada de descendente anterior y coronaria derecha sin compromiso del flujo. Placas no complicadas.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente cuidadora de su marido fallecido dos días antes del inicio de la clínica (estresor importante), vive con su hija.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Un dolor torácico coronario desencadenado por situación de estrés, con acinesia apical y sin una obstrucción de flujo en arterias coronarias nos lleva a pensar en un síndrome de Tako-Tsubo, indistinguible de un síndrome coronario agudo (SCA) clínicamente. Requiere pruebas diagnósticas para descartar un SCA.  

Tratamiento y planes de actuación

Se añadió al tratamiento de la paciente con estatinas y clopidogrel, betabloqueante y IECA.

Evolución

Remisión completa del dolor, con ausencia de defectos de perfusión miocárdica y de alteraciones segmentarias de la contractilidad cardíaca, con FE 68% a los 3 meses.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El conocimiento de la paciente y de su familia (marido fallecido) permitió asociar la patología que presentaba con el posible desencadenante emocional, aunque se trate de una patología poco común e infradiagnosticada.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Benejam Fernández, Maria
CAP Girona 2. Girona
Carles Pallar, Ariadna
CAP Girona 2. Girona
Altés Vaqués, Eva
CAP Girona 2. Girona