I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Un ecógrafo en el maletero (Oral)

Objetivos

Acercar el diagnóstico ecográfico a la cabecera del paciente en la consulta a domicilio.

Descripción

Trabajo en el medio rural, y desde hace 5 años utilizo un ecógrafo propio portátil que siempre va en mi maletero para acercar esta prueba diagnóstica incluso a pacientes con dificultades de movilidad en la asistencia domiciliaria, facilitando el diagnóstico de dolores abdominales, retenciones urinarias, para estudiar síndromes constitucionales, valorar la recuperación de un hematoma o simplemente para combrobar que una sonda está correctamente colocada o para el seguimiento de una lesión conocida. En muchos casos en estos pacientes no se plantea el desplazamiento a un hospital debido a su situación ya frágil y deteriorada, o en pacientes terminales, sin embargo la ecografía resulta de mucha utilidad en estos casos. Además la incluimos en la formación de los residentes que rotan con nosotros.

Conclusiones

La utilidad de la ecografía va más allá de la consulta y del diagnóstico de enfermedades o complicaciones agudas, actualmente disponemos de ecógrafos portátiles que nos permiten utilizarla incluso en el domicilio, a la cabecera del lecho del paciente.

Aplicabilidad

El uso de la ecografía portátil por el médico de Atención Primaria sería muy útil tanto en la atención domiciliaria como en urgencias extrahospitalarias.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Jiménez Ortega, Salvador
UGC Estepa. Estepa. Sevilla