13-14-15 de noviembre de 2025
Mejora del diagnóstico de las apneas obstructivas del sueño (AOS) mediante colaboración multidisciplinar, estimación de probabilidad diagnóstica y pulsioximetría nocturna, optimizando tiempos para la valoración clínica.
Consiste en implantar una valoración clínica del riesgo de AOS con apoyo de la unidad básica asistencial “UBA3”, la auxiliar de enfermería y el pulsioxímetro nocturno.
La médica o la enfermera detecta en consulta una persona roncadora con síntomas de AOS y la cita en una “consulta de AOS” a cargo de una auxiliar.
En esta consulta se talla, se pesa (IMC: índice de masa corporal), se mide el perímetro cervical (PC), se rellena el cuestionario Epworth de somnolencia, se aplica el cuestionario de riesgo STOP-BANG (recomendado por consenso internacional) y se instruye sobre el uso del pulsioxímetro nocturno. (STOP-BANG pregunta por ronquidos, cansancio, apneas, tensión arterial, peso, edad, circunferencia cuello y género)
Posteriormente la administrativa recoge el pulsioxímetro con el registro nocturno, descarga un informe automático y lo incorpora a la historia clínica informatizada.
Finalmente, la médica realiza una evaluación final de la historia clínica y determina una probabilidad de riesgo de AOS.
Se utilizan criterios como, la edad, la profesión, la somnolencia diurna excesiva (Epworth > 10), ronquidos intensos, apneas observadas, IMC, PC, comorbilidades y resultados de la pulsioximetría: ID3 >15 (desaturaciones ≥3% por hora) i CT90 > 1% (porcentaje con saturación menor del 90%) para determinar la probabilidad pretest de AOS.
En función del resultado se realiza, si es necesario, una derivación a la unidad del sueño, normal, preferente o urgente.
La colaboración multidisciplinar permite una valoración más precisa del riesgo de AOS, incorporando la pulsioximetría, optimiza tiempos y puede evitar derivaciones innecesarias.
Este modelo es replicable en otros equipos de salud, mejora la calidad de la atención a personas con sospecha de AOS e integra eficazmente a todos los profesionales del centro.