XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Un error que lo cambia todo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias hospitalarias.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente (trabajador del hospital) que durante su turno de trabajo presentó episodio de MEG y erupción cutánea generalizada seguido de sensación de desconexión con el medio y síncope.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Intolerancia a amoxicilina-clavulánico. Fumador 20 paquetes/ año.

No antecedentes familiares de interés. Con antecedentes personales de celiaquía sin ttº habitual.

Comenta que el día anterior había recibido anestesia local. Había cenado pizza y batido hiper proteíco que en otras ocasiones no habían ocasionado reacción alguna.

Por la mañana comienza con MEG y decide tomar ibuprofeno 600mg antes de ir al trabajo.

Una vez alli comienza con erupción cutánea, malestar general disena y síncope tras el cual presenta tendencia al sueño aunque Glasgow 15.

Pruebas complementarias:

Analítica anodina salvo discreta eosinofilia.

Rx Tórax. N

ECG RS a 85 lpm sin alteraciones agudas de la repolarización.

 

Desarrollo

Se trata de angioedema con reacción urticariforme que no responde favorablemente a ttº iv con hidrocortisona 200mg, descloferamina y aerolterapia ipratropio salbutamol y budesonida.

Tras no repsuesta a ttº hipotensión marcada, nauseas y disnea progresiva.

Se da orden médica verbal a enfermería de administrar media ampolla de adrenalina.

Enfermería administra la adrenalina intravenosa en lugar de subcutánea provocando angor hemodinámico.

ECG con elevación ST en II, aVF y V4-V6.

Analitica con Tn 1250

Se realiza control evolutivo de ECG y marcadores cardiacos de forma seriada mostrando normalización y estabilización hemodinámica del paciente.

Se realiza IC CAR que completa el estudio con

Prueba de esfuerzo positiva

Ecocardiograma. Se objetiva IT ligera sin otras alteraciones.

Programa cateterismo donde se objetiva oclusión casi completa de DP coronaria derecha.

 

Tratamiento

Se pone al paciente un stend en la coronaria descente posterior y tratamiento médico.

Se insiste en la necesidad de abandonar el hábito tabáquico.

 

Evolución

Favorable tras tratamiento y nuevos hábitos de vida saludables.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión diríamos que es importante no ocultar los errores. Incluso de ellos podemos sacar algo positivo para nosotros, que es aprender y lo más importante como en este caso: salvar la vida a un paciente!!

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Navarro Sanchez, Alicia
Hospital Comarcal de Inca. Inca. Mallorca
Ramírez Arroyo, Violeta
Hospital Comarcal de Inca. Inca. Mallorca
Aguiló Llobera, Maria Antònia