Comunicaciones: Casos clínicos

Un escáner sorprendente (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer 66 años. No antecedentes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dolor localizado en fosa iliaca derecha que irradia a espalda, continuo, desde hace 5 días. No nauseas ni vómitos. Tendencia al estreñimiento con última deposición hace dos días. Niega melenas ni rectoragia. Febril 37.8ºC. Hemodinámicamente estable. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación profunda en fosa iliaca derecha. No signos de irritación peritoneal. No masas. Analíticamente elevación de PCR a 9, leucocitosis 14.000 neutrofilia 90%. Ante mujer con dolor abdominal, reactantes de fase aguda y febrícula, se decide realizar realizar TC abdominal para descartar posible inflamacion abdominal. El diagnóstico diferencial fundamental es en un inicio apendicitis aguda vs diverticulitis aguda. Nada de esto fue el resultado del escáner… TC abdominal: Hallazgos sugestivos de disección aortica trombosada (el trombo no estaba presente en TC de 2019) desde transición toracoabdominal a arteria iliaca interna derecha con mala definición del trayecto infrarrenal y cambios inflamatorios circundante sospechosos de patología inflamatoria/infecciosa de la aorta. Disección aórtica subaguda tipo B con hematoma intramural con aortitis asociada.

Tratamiento y planes de actuación

Se contacta con Cirugía Vascular, quienes no consideran que la paciente sea susceptible de intervención quirúrgica por ausencia de inestabilidad. Se ingresa en Medicina Interna para estudio de la paciente. Se solicitan hemocultivos, serologías, estudio de beta-d-glucano, IGRA, coprocultivo, estudio de parásitos y autoinmunidad, siendo todos los estudios negativos. 

Evolución

La paciente permanece estable en todo momento, con control sintomático. Ante ausencia de signos de alarma y al no ser candidata a cirugía, se decide dar de alta en Medicina Interna por buena evolución. Se solicita revisión en las consultas de Cirugía Vascular en 3 meses con TC de control.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La mayoría de las disecciones de aorta en pacientes con edad superior a 65 años son por causa degenerativa. A pesar de esto, se debe realizar un estudio completo de autoinmunidad y de causas infecciosas. En caso de confirmar causa degenerativa, el tratamiento consiste en seguimiento con pruebas de imagen de control.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vañó Garrido-Arroquia, Adriana
Hospital 12 de Octubre. Madrid
Fidalgo López, Alicia
Hospital 12 de Octubre. Madrid
Mata Martínez, Arantzazu
Hospital 12 de Octubre. Madrid