XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Un gran poder conlleva una gran resposabilidad (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atencion primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Ictericia y dolor abdominal.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes: Sin interés. No hábitos tóxicos. No viajes recientes, no conviviente con animales ni transfusiones.

Anamnesis: Varón de 21 años que tres meses antes consulta por cuadro de tos y flemas siendo diagnosticado de tuberculosis y tratándose en un primer momento con Rifater (isoniazida, rifampicina, pirazinamida), control analítico en el primer mes, manteniendo dicho tratamiento tres meses y posteriormente sustituyendo el tratamiento por Rifinah (isoniazida, rifampicina). En esta ocasión acude nuevamente por cuadro insidioso de ictericia, astenia, epigastralgía, nauseas y vómitos en la primera semana de tratamiento con Rifinah. Se realiza analítica con alteraciones en enzimas hepáticas y bilirrubina.

Exploración: Ictericia de piel y mucosas. Resto de exploración sin alteraciones.

Complementarios: En el hospital se repite analítica, se realiza radiografía de tórax, ecografía abdominal, serología de virus hepatotropos y autoinmunidad

 

Enfoque familiar

Joven que convive con su familia, relación estable heterosexual. Estudiante de ciclo formativo de grado superior. Estabilidad familiar y emocional.

 

Desarrollo

Juicio Clínico:  Hepatitis aguda generada por fármacos (isoniazida y rifampicina)

Diagnostico Diferencial: Hepatitis víricas, autoinmunes, consumo excesivo de alcohol, síndrome de Dubin- Jhonson, síndrome de Rotor, síndrome de Summerskill, hemocromatosis, enfermedad de Wilson, déficit A1 antitripsina, enfermedad celiaca, miopatías, ejercicio intenso, sarcoidosis, enfermedades de vía biliar, neoplasia con metástasis

 

Tratamiento

Retirada de los fármacos hepatotóxicos, siendo reintroducidos de forma progresiva. Se plantea una disyuntiva entre el beneficio que aporta el tratamiento tuberculostático y los problemas que le ha generado.

 

Evolución

Despues de retirada de farmacos y la reintroducción posterior el paciente mejoro de la sintomatología y de los valores de función hepática que fueron monitorizados por medio de bioquímicas seriadas.

 

CONCLUSIONES

Son múltiples los tratamientos que pueden alterar la función hepática en mayor o menor grado. Es papel del medico de familia ser capaz de monitorizar el efecto de los mismos, así como encontrar alternativas. Se ha de tomar especial precaución con aquellos medicamentos cuyos efectos colaterales se encuentran la citolisis y la colestasis, haciendo una vigilancia mas activa.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rubio Blázquez, Mª Paz
CS San Gregorio. Telde. Gran Canaria
López Hernández, Ariadna
CS San Gregorio. Telde. Gran Canaria