Comunicaciones: Casos clínicos

Un hallazgo ecográfico inesperado (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Varón de 35 años que consulta por dolor epigástrico.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: Rinoconjuntivitis alérgica. Púrpura trombocitopénica idiopática. No hábitos tóxicos.   Anamnesis: dolor epigástrico irradiado a espalda de dos semanas de evolución, sin fiebre, vómitos ni alteración del hábito deposicional. No refiere pérdida de peso, astenia, ictericia, coluria ni acolia.  EF: Abdomen anodino. Pruebas: en consulta se realiza ecografía abdominal objetivando líquido en cavidad peritoneal con floculación de asas intestinales, por lo que se decide derivación a urgencias hospitalarias.  Se realiza analítica urgente con perfil hepático normal, salvo discreta elevación de Br directa e indirecta de 0.46 y 0.67, amilasa en rango normal y sin elevación de reactantes de fase aguda, por lo que se procedió al alta con tratamiento sintomático con Inhibidores de la bomba de protones

Enfoque familiar y comunitario

Sin antecedentes familiares de interés

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dados los hallazgos ecográficos, desde consulta de AP se decide solicitar TAC abdominal: Neoplasia de páncreas con invasión vascular de arteria hepática, confluencia portomesentérica, arteria y vena esplénica y probablemente también AMS, con adenopatías retroperitoneales y carcinomatosis peritoneal, por lo que se procede a ingreso en planta de oncología.

Tratamiento y planes de actuación

JC: adenocarcinoma de páncreas con carcinomatosis peritoneal

Evolución

Tras estudio en planta de tumor pancreático metastásico, se descarta intervención quirúrgica por irresecabilidad y, dada la buena situación clínica del paciente, se procede al alta domiciliaria para seguimiento en consulta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El cáncer de páncreas suele diagnosticarse en fases tardías por lo que menos del 20% de los pacientes son candidatos a una resección tumoral curativa. El 80% de los casos comienza entre los 60–80 años, siendo muy raro antes de los 40 años.   El uso de la ecografía en Atención Primaria aumenta la capacidad resolutiva, la fiabilidad y el rendimiento diagnóstico, reorienta la actitud terapéutica y ahorra recursos al sistema disminuyendo las listas de espera, además de aportar una relación coste-efectividad favorable, puesto que permite llevar a cabo diagnósticos precoces, con lo que mejora la relación médico-paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serrano Carrasco, Elisa
CS La Alberca. Murcia
Gallego Belando, Soledad
CS Ceutí. Murcia
Carrasco Cremades, Andrea
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia