XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Un hallazgo fugaz y relevante (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias

Motivos de consulta

Hipertensión arterial

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 66 años con antecedentes de hipertensión en tratamiento con un comprimido de losartán 100 mg/ hidroclorotiazida 25 mg, amlodipino 10 mg y furosemida 40 mg.

Refiere desde hace 24 horas cefalea holocraneal opresiva por lo que se tomó la tensión (TA) presentando cifras de hasta 230/110 mmHg. Niega dolor torácico o focalidad neurológica. Reconoce que en ocasiones se le olvida tomar la medicación.
Presenta buen estado general, exploración neurológica normal, auscultación rítmica sin soplos, abdomen anodino sin masas pulsátiles. TA 260/130, simétricas en ambos brazos. Electrocardiograficamente ritmo sinusal 80 de frecuencia, intervalo PR normal, QRS ensanchado, onda delta.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome preexcitación intermitente en contexto de urgencia hipertensiva, probable preexcitación tipo Mahaim.
Extrasistoles ventriculares, ritmo idioventricular acelerado, sindrome coronario agudo, bloqueos de rama.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente se administra vía oral captopril 25 mg 2 comprimidos + ampolla de metamizol y diazepam intramuscular. A pesar de mejoría de cefalea persisten tensiones de 250/120 y se decide traslado medicalizado a hospital. Se toma vía periférica administrando bolo de furosemida + perfusión de nitroglicerina así como monitorización continua. 

Evolución

En una hora la TA se reduce de forma progresiva y durante el traslado desaparecen los signos de preexcitación. Durante el ingreso en observación tampoco se objetivan de nuevo. Se descartan alteraciones analíticas y radiológicas. Actualmente en estudio por cardiología por patrón de preexcitación y posible HTA secundaria. Se optimiza tratamiento HTA añadiendo bisoprolol a mediodía.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La evaluación del paciente de forma sistematizada y global aún por motivos frecuentes en nuestra práctica clínica es fundamental para detectar anomalías que potencialmente pueden agravar problemas estructurales. La sospecha del patrón de preexcitación incluso en ausencia de arritmias asociadas determina el tratamiento y la vigilancia estrecha del enfermo así como el manejo del soporte extrahospitalario que es también nuestra competencia. 

Como médicas de familia documentar la información en soporte digital permite el estudio posterior de alteraciones intermitentes que son detectadas en el primer contacto del paciente que se produce en Atención Primaria. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lozano Gallego, Alba
CS La Algaba. La Algaba. Sevilla
Martínez Celdran, Maria
CS Amate. Sevilla. Sevilla
Lozano Mera, Luis
CS Mérida Urbano I. Mérida. Badajoz