Comunicaciones: Casos clínicos

Un hallazgo inesperado en la consulta tras lo que parecía una simple rinorrea (póster)

Ámbito del caso

Mixto

 

Presentación

Mujer de 45 años con antecedentes de hipotiroidismo y ooforectomía, en tratamiento con eutirox y estradiol/noretisterona. Acude a consulta por goteo nasal anterior y posterior por fosa nasal derecha cuando se inclina hacia delante, especialmente con los esfuerzos. No presenta ningún otro síntoma. Buen estado general; examen físico completo normal. Se la deriva a Urgencias para valoración: Rx de senos paranasales normal.Se le da el alta con diagnóstico de rinorrea crónica, tratamiento con cetirizina más corticoide tópico y cita preferente en Otorrinolaringología. Posteriormente, el mismo médico que da el alta revisa el caso y decide contactar con la paciente para completar su estudio. Se solicita: estudio de laboratorio del líquido: glucosa 52; proteína 39,2; leucocitos 1, compatible con LCR. TC sin contraste i.v.: cuarto ventrículo en línea media, con atenuación y morfología de hemisferios cerebelosos y vérmix sin hallazgos. Se visualizan ventrículos de tamaño y morfología normal, así como cisternas, surcos y cisuras, con buena diferenciación entre sustancia blanca y sustancia gris. No se observan lesiones focales intra ni extraaxiales. Se comenta el caso con Neurocirugía, que ante la posibilidad de fístula cráneo-nasal indica reposo y anticoagulación con HBPM.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial con: rinitis, poliposis nasal, tumores del SNC, hidrocefalia o hipertensión intracraneal benigna, traumatismos quirúrgicos y tras otros procedimientos médicos. Juicio clínico: rinorrea de LCR idiopática.

 

Conclusiones

Aproximadamente el 80 % de las rinolicuorreas por fístula de LCR son debidas a traumatismos no quirúrgicos, el 16 % a traumatismos quirúrgicos y un 4 % son de origen no traumático (espontáneas, idiopáticas). El síntoma más habitual suele ser una cefalea que empeora con la bipedestación y el valsalva y mejora con el decúbito. Con menos frecuencia, se puede observar rinorrea u otorrea, generalmente unilaterales. Aunque la mayoría de los casos espontáneos son de carácter benigno y autolimitado, es de vital importancia su reconocimiento, pues supone un riesgo de meningitis bacteriana ascendente que se cifra superior al 10 %.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández García, Fátima
CS Ronda Norte. Málaga
Berná Guisado, María de la Concepción
CS Cazorla. Jaén
Caurcel Gómez, Rocío
CS Ronda Norte. Málaga