Comunicaciones: Casos clínicos

Un hallazgo inesperado (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 44 años que acude a nuestra consulta para control analítico por sus antecedentes personales y familiares de riesgo cardiovascular.

Historia clínica

Enfoque individual

Hipertenso en tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida desde hace más de un año con buen control tensional. No fumador, consumo de una copa de vino o tercio de cerveza en la comida. IMC 28,68 kg/cm2. Como antecedentes familiares, padre y madre hipertensos, padre fallecido a los 47 años como consecuencia de un derrame cerebral. Actualmente asintomático, con ganancia de peso en los últimos meses, coincidiendo con menor actividad física, sin otra sintomatología asociada.

Hallazgos ecográficos

Decidimos realizar ecografía clínica para completar estudio hepático, para ello citamos al paciente a primera hora de la mañana, en ayunas de 8 horas. En la ecografía observamos un hígado de tamaño normal, con esteatosis moderada y una lesión hipoecoica en LHD, de bordes regulares y unos 3.8 cm no vascularizada.

Pruebas complementarias

Colesterol 257 mg/dL LDL-colesterol 175 mg/dL GOT (AST) 40 U/L 8 - 30 GPT (ALT) 52 U/L 10 - 40 GAMMA GT 31 U/L 2 - 73.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

A raíz de dicho hallazgo solicitamos RM con contraste para filiar dicha lesión, que nos da como resultado un hemangioma hepático, atípico desde el punto de vista ecográfico. En el caso que nos ocupa, podemos establecer un diagnostico diferencial entre aquellas lesiones con características ecográficas parecidas - Hiperplasia nodular focal - Hemangioma hepático - Quiste hepático - Neoplasia - Metástasis.

Tratamiento y planes de actuación

Realizamos recomendaciones higienico-dietéticas. Planteamos seguimiento anual con analítica y ecografía.

Evolución

El paciente continua asintomático.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El hemangioma hepático es una lesión benigna presente en al menos el 4% de la población. Los hemangiomas pueden parecer hipoecoicos sobre fondo de un hígado con infiltración grasa. Este caso nos permite centrarnos en el abordaje de los llamados incidentalomas, que son aquellas lesiones que se encuentran de forma casual durante un estudio por otra causa y que no traducen patología, aunque, buena parte de ellos, nos obligan a realizar estudios complementarios.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aviles Hernandez, Carlos
EAP Abanilla. Murcia
Alcántara Muñoz, Pedro Ángel
EAP Molina de Segura. Murcia
Sánchez Ayala, María del Carmen
EAP Águilas Sur. Murcia