XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Un hallazgo inesperado tras analítica de rutina (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Alteración analítico


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

• AP: HTA. Asma

• Anamnesis: Mujer de 62 años que acude a Urgencias derivada por su Médico de Familia por hallazgo casual en analítica de trombocitosis (1704000) e hiperpotasemia(6,4). Niega aparición de calambres musculares, niega antecedentes de trombosis. El año pasado le realizaron una analítica y no se objetivaba estos hallazgos (valores normales). Niega transgresión dietética. No otra sintomatología.

• EF: Normal. ACP normal, no evidencias de hematoma, no visceromegalias.

• PC: ECG en RS a 77lpm. No alteraciones en la repolarización. En analítica se objetivó trombocitosis de 1906000/microL y leucocitosis de 17000/microL.

Enfoque familiar

Vive con su marido, con buen soporte familiar. Ama de casa. Sin antecedentes familiares de patología hematológica.

Desarrollo

Leucemia mieloide crónica (LMC) con gen BCR-ABL positivo. 

Tratamiento

Se inició tratamiento con dasatinib (inhibidor directo de la proteína-quinasa) e Hydrea (citostáticos) con buena respuesta. Tras el tratamiento se ha normalizado cifras de plaquetas y leucocitos.

Evolución

Ante estos hallazgos se remitió la paciente al servicio de Hematología para estudiar la etiología de la trombocitosis y leucocitosis. Ante la sospecha de un síndrome mieloproliferativo, le realizaron una punción de médula ósea y pruebas citogenéticas en el que salió positivo para el gen BCR-ABL. 


CONCLUSIONES

La LMC se caracteriza por la proliferación clonal de células madres mieloides malignas que da lugar a un número elevado de células mieloides en todas las fases de maduración. Afecta aproximadamente a 1 caso por cada 100.000 habitantes, edad media de 56 años. Suele diagnosticarse en una fase asintomática como ha ocurrido en esta ocasión. En este caso, tras un hallazgo patológico en una analítica rutinaria se pudo diagnosticar la LMC. Este caso clínico resalta la importancia que tiene atención primaria para saber detectar resultados patológicos y saber derivar correctamente. Atención Primaria tiene un papel fundamental dentro del equipo multidisciplinar a la hora de manejar a estos pacientes


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ochoa Chamorro, Iciar
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Fernández Crespo, Patricia
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
Alba Gago, Isabel
CS La Marazuela. Las Rozas. Madrid