Comunicaciones: Experiencias

Un informe uniforme (Póster)

Objetivos

Instaurar un sistema uniforme de registro de ecografías pulmonares en Atención Primaria.

Descripción

Nuestro grupo de trabajo de ecografía, con vasta experiencia en el campo de la ecografía pulmonar, identificó la necesidad de uniformizar las ecografías pulmonares realizadas en Atención Primaria en el contexto de pandemia COVID-19. Creamos una hoja de registro y monitorización que incluyera áreas pulmonares definidas en el Consenso Internacional de Expertos en 2012, añadiendo áreas posteriores, especialmente relevantes en Atención Primaria. La hoja incluía, además del registro ecográfico, parámetros clínicos relevantes en COVID-19: días de evolución de los síntomas, saturación basal de oxígeno, hallazgos radiológicos... Se añadieron esquemas del tórax para que fuera muy visual e intuitivo, y se simplificó el registro ecográfico mediante opción múltiple para cada área. Se trasladó el trabajo a las entidades competentes para que fuera incluido en el programa informático de historia clínica utilizado por la Atención Primaria de toda nuestra comunidad autónoma. Así se ha uniformizado el registro de ecografía pulmonares en Primaria en nuestra comunidad.

Conclusiones

Los profesionales tienen la clave para adaptar el sistema a sus necesidades, partiendo de grupos de expertos que permitan elaborar herramientas útiles para todos los médicos de familia. Los sistemas de registro, especialmente de pruebas complementarias relativamente novedosas, deben ser uniformes y transversales. A la hora de diseñar una hoja de registro hay que tener en cuenta tanto la información relevante que debe contener como la agilidad a la hora de rellenarla, facilitando su cumplimentación mediante esquemas y sistemas de un solo clic.

Aplicabilidad

El seguimiento ecográfico de nuestros pacientes queda actualmente registrado de forma única y estandarizada en todo el territorio, en una historia clínica informatizada y compartida con toda la red sanitaria pública de la comunidad, tanto Atención Primaria como hospitales. Esta experiencia sirve como impulso para revisar todos los demás registros ecográficos que realiza la Atención Primaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Conangla Ferrín, Laura
CAP Badalona Centre. Badalona. Barcelona
Guirado Vila, Pere
CAP de Pallejà. Barcelona
Teixidó Gimeno, David
Hospital Parc Taulí - Sem. Sabadell. Barcelona
Siso Almirall, Antoni
CAP Les Corts. Barcelona