XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Un insomnio que no es lo que parecía (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Insomnio y pérdida de fuerza en MII.

Historia clínica

Enfoque individual

-Fumadora de 1 paq/día desde hace más de 40 año
-Mujer de 59 años que acude en varias ocasiones a su Médico de Familia por insomnio, en tratamiento con lormetazepam. Dado que no mejora, decide acudir al servicio de Urgencias, dónde además relata que presenta contracciones musculares con pérdida de fuerza del MII desde hace 3 semanas y cefalea holocraneal, además pérdida de apetito con disminución de unos 4 kg en el último mes. Su acompañante relata que en el trabajo la encuentran “rara”, más despistada, decaída y que le cuesta trabajo concentrarse.
-Exploración anodina.
-Pruebas complementarias: se solicita analítica, anodina, y radiografía de tórax, dónde se observa un hilio dcho engrosado y ensanchamiento mediastínico en hemitórax superior dcho.
Se realiza un TAC craneal, dónde se objetiva afectación cerebral nodular con patrón bilateral y diseminado supra- como infratentorial, con lesiones de alta densidad (las de menos tamaño) y con necrosis central (las de mayor tamaño). Hallazgos compatibles con afectación metastásica.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Metástasis cerebrales de primario de origen desconocido.
¿De dónde vienen las metástasis? ¿Dónde está el primario?

Tratamiento y planes de actuación

Se ingresa en Medicina Interna para completar estudio.
Se realiza TAC de tórax, dónde se observa una lesión nodular sólida en LSD compatible con lesión tumoral pulmonar con extenso componente adenopático mediastínico.
En el TAC de abdomen se objetiva aumento de tamaño de ambas glándulas suprarrenales, sugerente de afectación metastásica.
Dada la estabilidad de la paciente y la ausencia de focalidad neurológica se decide dar alta con cita preferente para Oncología Médica y Oncología Radioterápica.

Evolución

En tratamiento radioterápico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un cuadro de insomnio de larga evolución que no cede con tratamiento, asociado a cefalea y pérdida de fuerza, debe hacernos pensar que hay algo más detrás de ello. Por lo que es importante realizar una buena anamnesis desde la consulta de Atención Primaria y derivarlo a Urgencias, dados los datos de alarma, para realizar más pruebas. Además, ante los resultados del TAC de metástasis cerebrales, debemos seguir el estudio para ver de dónde provienen. En adultos, los tumores primarios más frecuentes que producen metástasis cerebrales, son los carcinomas de pulmón, mama, riñón y colorrectal. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Furundarena, Sofía
CS Mercedes Navarro. Sevilla
Iglesias Santiago, Santiago
CS Esperanza Macarena. Sevilla
Bermúdez Guerrero, José Antonio
CS Mercedes Navarro. Sevilla