Comunicaciones: Casos clínicos

Un Lyme en negativo (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Lesiones pruriginosas en extremidades inferiores, desde hace 2 días.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Varón de 74 años, jubilado, vive en la ciudad junto a su mujer, sin antecedentes personales de interés ni toma habitual de medicación.
Durante anamnesis nos cuenta que le han salido lesiones tras haber estado cogiendo setas. Niega otra sintomatología.
En el examen físico se objetivan lesiones eritematosas papulosas, no confluyentes con punto de inoculación, que parecen compatibles con picaduras, resto de la exploración normal. Pautamos crema con corticoide y antihistamínico oral.
A los 15 días vuelve porque «una de las picaduras se ha hecho más grande». Sin otra sintomatología.
Reevaluamos de nuevo y vemos en cara externa de cuádriceps derecho una lesión única, eritematosa, con forma anular de bordes gruesos, con zona central de color blanquecino, que parece una «diana». No se objetiva garrapata.

Enfoque familiar
Sin interés para este caso.

Diagnóstico diferencial
Ante la sospecha de eritema migrans solicitamos analítica con serologías de Borrelia y comenzamos tratamiento con Doxiciclina 14 días.
¡Sorpresa!: analítica normal y serologías IgM e IgG negativas. Por lo que repetimos de nuevo a las 2 semanas por si no hubiese seroconvertido. ¡Otra sorpresa!: de nuevo resultado negativo.

Tratamiento
Tras tratamiento con Doxiciclina, el paciente está asintomático, pero derivamos a infecciosas para completar estudio, que sin solicitar más pruebas complementarias cataloga al paciente de enfermedad de Lyme seronegativa. Y le da alta.

Evolución 
El paciente está con buen estado de salud desde entonces.

CONCLUSIONES

Borrelia burgdorferi es la responsable de la enfermedad de Lyme, que es una zoonosis transmitida por la picadura de la garrapata Ixodes.
El eritema crónico migratorio es la manifestación más típica del Lyme, pero pueden aparecer otras manifestaciones coincidiendo con la diseminación de la enfermedad.
El diagnóstico es clínico, y se confirma mediante serologías. No obstante, cuando la única manifestación es el eritema migrans los anticuerpos aparecen en menos del 50% de los casos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santirso Benito, Tatia
CS Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja
Arbizu Sastre, Lara
CS Joaquín Elizalde. Logroño. La Rioja
Ramírez Alonso, M. Estela
CS Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja