I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Un mal sabor de boca (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 62 años que acude sensación de mal sabor de boca.

Historia clínica

Enfoque individual

No antecedentes personales de interés.

Exploración y pruebas complementarias
: se palpa región parotídea derecha dolorosa sin tumoración palpable y salida de secreción a boca (“que la describe la paciente como putrefacta”) a la presión o cuando come.

Hallazgos ecográficos

Ecografía de la región parotídea: se exploran ambas parótidas. La derecha impresiona de atrófica comparado con el lado contralateral y muestra una ecogenicidad muy heterogénea con múltiples áreas hipoecogénicas y con evidencia de una dilatación del conducto de Steno ( diámetro de hasta 3,7 mm) el cual está dilatado prácticamente todo su trayecto hasta la proximidad del maxilar superior, donde evidenciamos una imagen hiperecogénica con refuerzo posterior, sugerente de sialolitiasis de 4,6 mm. Los hallazgos sugieren parotiditis crónica por sialolitiasis. La parótida izquierda muestra morfología y ecogenicidad dentro de la normalidad. Pequeñas lesiones sugerentes de probables ganglios intraparotideos izquierdos no sospechosos.

Pruebas complementarias

Ninguna.

Desarrollo

El conducto parotídeo o conducto de Steno (llamado así por el anatomista danés Nicolás Steno) es el principal conducto salival presente en la especie humana. Conecta la glándula parótida con la cavidad bucal. Es bilateral y se encuentra superficial con respecto al maxilar inferior. El conducto sale del borde anterior de la glándula parótida y va en dirección anterior hasta atravesar el músculo buccinador, entonces gira medialmente para entrar a la cavidad bucal, lo hace por un pequeño agujero frente al segundo molar superior.

El conducto parotídeo en determinadas condiciones puede bloquearse por un cálculo de la glándula salival (sialolitiasis), lo que provoca acumulación de saliva en la parte proximal del conducto, anterior al cálculo, y en la glándula parótida. Esto genera dolor que se torna más intenso al alimentarse.

El diagnóstico diferencial de los agrandamientos bilaterales asintomáticos de la región parotídea incluyen las lesiones linfoepiteliales benignas (síndrome de Mikulicz), el síndrome de Sjögren, las sialoadenosis que acompañan al alcoholismo y a la toma prolongada de diversos medicamentos (yodo y metales pesados) y al tumor de Whartin. Los agrandamientos bilaterales dolorosos pueden originarse tras radioterapia o pueden ser secundarios a una sialoadenitis vírica (incluyendo las paperas) cuando se acompañan de otros síntomas sistémicos. Entre los cuadros que cursan con inflamación facial difusa de la región parotídea, pero sin relación con las glándulas, debemos incluir la hipertrofia del músculo masetero, lesiones relacionadas con la articulación temporomandibular y la osteomielitis de la rama ascendente mandíbular. Tiene importancia diferenciar los sialolitos de otras calcificaciones de tejidos blandos. Mientras los primeros se asocian con dolor y tumefacción en la glándula salivar, otras calcificaciones como las de los ganglios linfáticos son asintomáticas.

Tratamiento

La paciente fue derivada a nivel superior para tratamiento definitivo.

Evolución

Actualmente, tras nueva crisis la paciente se encuentra mejor y esta pendiente de cirugia para valoración de los restos.

Conclusiones

La ecografía en atención primaria con sonda lineal multifrecuencia de 7-14 Mhz, permite el abordaje de dicha patología, con una formación adecuada y manejo eficiente de la técnica, no precisando de otro tipo de pruebas para realizar un diagnóstico definitivo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Uriarte, Beatriz
CS Humanes. Humanes. Madrid
Frías Vargas, Manuel
CS Comillas. Madrid
Guijarro Jiménez, Antonio
Consultorio Moraleja de Enmedio. Madrid