Comunicaciones: Casos clínicos

Un paseo por el laboratorio: de la hipófisis a la consulta de Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Astenia y dolor en extremidades inferiores.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: hipotiroidismo en tratamiento con Eutirox 25 mcg. Atrofia macular de OI (2019). Psoriasis cutánea. No alergias medicamentosas Anamnesis: mujer de 61 años que consulta tras varias visitas a Servicio de Urgencias Hospitalarias por astenia de 5 meses de evolución, pérdida de 6 Kg de peso sin pérdida de apetito, caída de cabello e insomnio que relaciona con mialgias en piernas. Sensación de sed, no poliuria o polidipsia, nicturia leve. EF: palidez mucocutánea y frialdad acra. Pérdida de cabello en la cola de las cejas. Marcha lenta, debilidad generalizada. Tiroides palpable, sin nódulos, no adenopatías. Neurológico sin alteraciones. Auscultación cardio-pulmonar normal. No edemas en miembros inferiores. Su médico de familia solicita analítica con FSH y LH que son indetectables, Prolactina 140 ng/ml, THS basal 0.73, T4 libre 0.7.

Enfoque familiar y comunitario

Padre diagnosticado de diabetes mellitus tipo 2 a los 60 años, tratada con ADO. Hermana con antecedentes de meningioma.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico: Hipopituhitarismo. Diagnóstico diferencial: anemia, hipotiroidismo primario, insuficiencia suprarrenal, hernia discal. Identificación de problemas: el difícil acceso que tenía la paciente a la consulta en el centro de salud debido a las restricciones impuestas por la COVID-19.

Tratamiento y planes de actuación

Se comenta el caso con Servicio de Endocrinología desde donde se le cita para realización de RMN con resultado de tumoración selar-supraselar compatible con macroadenoma hipofisario.

Evolución

Se ajusta tratamiento desde Endocrinología y se remite a Neurocirugía para cirugía de resección transesfenoidal. Tras esto la paciente sufre pérdida de agudeza visual. Se realiza nueva RMN postquirúrgica donde se visualiza compresión de nervios ópticos por persistencia de remanentes de tumoración y se interviene de nuevo de forma transcraneal. En el postoperatorio sufre infarto lacunar de ganglios basales derechos y diabetes insípida. Tras estabilización es dada de alta a domicilio. Actualmente estable.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El seguimiento evolutivo por parte del médico de familia es básico en cualquier patología, ya que nos permite detectar cambios, que pueden resultar vitales para encajar todas las piezas del rompecabezas. Es muy importante el poder dedicar tiempo a escuchar, explorar y seguir a nuestros pacientes y más aún en tiempos de pandemia donde se ha dificultado el acceso a los centros de salud.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morán Montero, Diana
CS Gamonal Las Torres. Burgos
Caminero Ocaña, Veronica
CS San Agustín. Burgos
Muñoz Cifuentes, Pablo
CS Gamonal Las Torres. Burgos