XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Un problema de narices (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto. Atención primaria y especializada.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Usuario que en repetidas ocasiones consulta por episodios de rinitis que controlaba con vasoconstrictores y corticoterapia ocasional. En una de las visitas, acompañado de su esposa, ésta refiere que el marido por las noches ronca, y hace pausas respiratorias que en ocasiones “es como si se quedara muerto”. Su tensión arterial ha empezado a descontrolarse.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

- A. personales: dislipemia, HTA controlada, riesgo cardiovascular SCORE moderado, rinitis alérgica estacional, Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS).

- Anamnesis: varón de 56 años que derivado a neumología es diagnosticado de SAHS y hace tres,  tras cuadro de obstrucción nasal y desadaptación a CPAP, fue derivado a ORL, diagnosticándose de rinosinusitis crónica, recomendando tratamiento médico (corticoterapia nasal, antibioterapia empírica, mucolíticos y aines). Durante los siguientes tres años persisten problemas que se intentan controlar con medicación. Ante la aparición de nuevos síntomas como rinorrea unilateral, halitosis y persistencia de ronquidos y mal control de HTA, se decide nueva derivación a ORL.

- Exploración: mucosidad transparente, de consistencia liquida que resbala por pared posterior de faringe.

- Pruebas complementarias: RX senos paranasales, TAC de senos paranasales, Rinolaringoscopia con fibroscopio (se aportan).

 

Enfoque familiar

La verdadera artífice del diagnóstico es su esposa, que por su insistencia, ante el cuadro de halitosis y desadaptación a la “máquina” (continúan los ronquidos y pausas de apnea) hacen que el paciente sea aún más consciente del problema. El paciente nos pide una solución.

 

Desarrollo

La visita al especialista ORL diagnóstica un pólipo coanal derecho. 

 

Tratamiento

Se indica tratamiento quirúrgico CENS bajo anestesia general. La biopsia confirma pólipo unilateral benigno y sirve de diagnóstico diferencial con el papiloma invertido rinosinusal que tiene riesgo de malignización.

 

Evolución

Mejoró sintomáticamente, mejoró el control de su tensión arterial, mejoró la relación con su esposa. Sigue revisiones periódicas.

 

CONCLUSIONES

La rinitis y rinusinusitis son patologías de alta prevalencia en Atención Primaria. Un adecuado manejo de los síntomas y la coordinación con la atención especializada, puede hacernos mejorar el control de los factores de riesgo cardiovascular. Es el caso de ésta HTA mal controlada por mala adaptación de CPAP y todo por “un problema de narices”.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vinuesa Acosta, Francisco José
CS La Calahorra. Granada
Martínez López, María
CS Guadix. Granada
Rojas Sánchez, Ana
Hospital de Baza. Granada