IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Un recuerdo inesperado (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Problema piel.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 24 años que acude a consulta por aparición de lesiones dérmicas, altamente pruriginosas, en dorso de pie derecho. No asocia fiebre, no clínica digestiva ni respiratoria ni alteraciones a otros niveles. No antecedentes personales de interés.
Refiere que, hace aproximadamente un mes, viajó a Tailandia y Camboya, habiéndose realizado las vacunaciones según recomienda el servicio de preventiva regional.
A la exploración física presenta pápula serpentinácea en dorso de pie derecho, junto con dos pápulas satélites a la altura de cabeza de cuarto y quinto metatarsianos. Presenta así mismo señales de rascado con erosiones de la piel sin aspecto sobreinfectado.
Se realiza analítica con proteína C reactiva, que resultan dentro de la normalidad y, ante sospecha de escabiosis se realiza un primer intento de tratamiento con permetrina que no resulta efectivo, y se decide derivación a dermatología.

Enfoque familiar y comunitario

El resto de familiares y compañeros de viaje no presentan sintomatología.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En dermatología fue diagnostiada de larva migrans cutánea.

Tratamiento y planes de actuación

Se comienza tratamiento con albendazol 200 mg en una única dosis con mejoría de la lesión principal y desaparición de lesiones satélite.

Evolución

Tras tratamiento, persiste cicatriz pruriginosa por lo que finalmente se realiza biopsia informada de dermatitis inespecífica posiblemente como resultado del rascado intenso.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La larva migrans cutánea es la infección migratoria de la piel más común en los viajeros. Si bien su curso suele ser autolimitado, el tratamiento antiparasitario puede acortar su duración y mejorar la sintomatología del paciente así como prevenir la sobreinfección bacteriana. Por tanto, que es importante tener siempre presente este cuadro ante alteraciones dérmicas en viajeros para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Galindo Cantalejo, Eva
CS Puertochico. Santander
De La Cal Caballero, Luis Miguel
CS General Dávila. Santander. Cantabria
Hernández García, Marina
CS Astillero. Santander. Cantabria