XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Un signo menor: la llave al diagnóstico (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Aumento del diámetro de extremidad inferior derecha (EID)


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No antecedentes personales.

Anamnesis (1): Varón de 27 años que desde hace 2 meses presenta leve aumento del diámetro en EID. No cambios de coloración ni dolor en EID. No dolor torácico ni disnea. No hipoestesia ni pérdida de fuerza en EID. No dolor lumbar ni abdominal. No traumatismo. No fiebre ni otra clínica. Niega consumo de productos de gimnasio, fármacos o tóxicos.

Anamnesis (2): En visita de control al cabo de una semana, persiste aumento del diámetro de EID. Con ciertos movimientos presenta parestesias en EID. No síndrome constitucional.

Exploración física (1)   EID: No signos flogóticos, leve aumento de diámetro sin signo de la fóvea. No cordones venosos, buenos pulsos y perfusión distal. Mobilidad, fuerza y sensibilidad conservadas.

Exploración física (2)    Auscultación cardiorespiratoria normal. Abdomen: destaca masa de 12cm en fosa ilíaca derecha adherida, no dolorosa, sin soplo ni frémito. Neurológica: no déficit sensitivomotor en EID. Lasegue negativo. EID con misma exploración que la inicial. No adenopatías.

Exploraciones complementarias. Analítica: destaca aumento de CK (900). Radiografías anodinas. Ecografía pendiente.

Con la sospecha de sarcoma, se deriva al paciente a urgencias hospitalarias para prueba de imagen abdominal urgente. En el hospital confirman el diagnóstico. 

Enfoque familiar

Vive con su pareja y sus dos hijos. 

Desarrollo

Juicio clínico: Sarcoma.

Diagnóstico diferencial: Trombosis venosa profunda, celulitis, linfedema primario o secundario (infección, filariasis, neoplasia que causa obstrucción linfática).

Tratamiento

Intervención quirúrgica y radioterapia adyuvante

Evolución

Actualmente libre de enfermedad, sigue controles en traumatología y atención primaria.


CONCLUSIONES

La accesibilidad y confianza en su médico de familia motivó al paciente a consultarnos por un signo que consideraba poco importante (ligera asimetría entre EEII) ya que, por lo demás, se encontraba asintomático. La exploración física general y el manejo del amplio diagnóstico diferencial, que son las herramientas básicas de la atención primaria, nos condujo al diagnóstico final.  


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernandez Gonzalez, Cristina
CAP Chafarinas. Barcelona
Atmetlla Andreu, Joan
CAP Chafarinas. Barcelona
Hortelano García, Maria de los Ángeles
CAP Chafarinas. Barcelona