XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Una aguja en un pajar (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, atención hospitalaria. 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dorsalgia. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

HTA, DLP, DM2, enolismo moderado, ex fumador, IRC. Gota. Neoplasia vesical T1G3. IQ 2003 Cistectomía radical + neo vejiga tipo Studer. Cirrosis hepática Varices esofágicas. AVC2009. Síndrome depresivo.

Paciente de 71 años que consulta por dolor insidioso dorsal de semanas de evolución que no ha mejorado con analgesia habitual. El dolor es constante, empeora con la respiración profunda, sin relación con la postura o la actividad física. Semanas atrás presentó infección de orina por la que recibió Fosfomicina y Cefuroxima. En los últimos días explicaba también pérdida de peso, astenia y fiebre vespertina. 

TA 138/74, FC 79 ppm, FR 18 ppm. Respi. MVC. SatO2 96% al aire. Cardio. Tonos rítmicos y normo frecuentes. Sin soplos ni otros ruidos. Abd. Blando y depresible. Sin masas ni megalias, sin signos de peritonismo. Columna dorsal: No dolor a la palpación de apófisis espinosas. No lesiones cutáneas. No limitación del arco de movimiento. 

Rx dorsal: No detecta alteración. TC dorsal: Refracción D5-D6. RNM columna dorsal: Espondilodiscitis D5-D6. Biopsia vertebral y cultivo: S Epidermidis

 

Enfoque familiar

No conoce antecedentes familiares de interés. 

 

Desarrollo

Inicialmente se orienta como posible dolencia osteomuscular, pero ante la evolución clínica y la aparición de síntomas sistémicos (fiebre, pérdida ponderal), nos plantearnos otros enfoques. El diagnóstico se consigue por imagen y se confirma por biopsia y cultivo. Espondilodiscitis D5-D6 por. S. Epidermidis. Posible paso de vía urinaria.

Dorsalgia mecánica. Extensión vertebral de neoplasia primaria de vejiga. Fractura vertebral. Hernia discal. Neumonía.

La poca especificidad de los síntomas al inicio del cuadro. La demora en la realización de pruebas óptimas y diagnósticas. 

 

Tratamiento

Daptomicina 700mg/48h + Ceftriaxona 1g/d de 6-8 semanas. Corsé. Se desestima cirugía por no afectación neurológica del absceso epidural.

 

Evolución

Recibió tratamiento endovenoso durante 4 semanas. La fiebre desapareció. El dolor fue cediendo hasta la recuperación completa. Actualmente el paciente se encuentra asintomático. 

 

CONCLUSIONES

En las consultas de atención primaria, vemos las patologías más comunes. La prevalencia de dolores osteomusculares de espalda puede cegarnos ante patologías potencialmente más graves. Hay que tener los ojos bien abiertos!

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Madueño Garro, Clara
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona
Moreno Ripoll, Francesc
CAP Roger de Flor. Barcelona
Muñoz Quintela, Alex
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona