Comunicaciones: Casos clínicos

Una crepitación lleva a la duda (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Paciente que acude por dolor en antebrazo al ambulatorio.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 44 años sin antecedentes patológicos a destacar ni alergias medicamentosas conocidas. Refiere desde hace 15 días dolor en antebrazo de extremidad superior izquierda tras haber estado haciendo ejercicio físico moderado (kayak). Se autopalpa crepitación en dicha zona desde entonces. Consulta hoy por persistencia de dolor que aumenta con la movilización. Ha tomado puntualmente ibuprofeno con mejoría parcial. En la exploración física destaca extremidad superior con fuerza y sensibilidad 5/5, neurovascular conservado. Se palpa en parte interna de antebrazo de extremidad superior izquierda a nivel ⅓ distal crepitación, zona edematosa y discreto aumento de calor. Sin puerta de entrada. Se realiza radiografía de la extremidad sin lesiones óseas agudas aparentes. Se hace ecografía de partes blandas con imágenes dudosas de hipoecogenicidad dentro del músculo flexor de la mano. Dada exploración física, se decide derivación a urgencias de Traumatología. Describen la exploración como edema a nivel del dorso radial y dolor a la palpación y crepitación a la palpación. Crepitación que aumenta con la extensión d ela muñeca y extensión del pulgar. Finkelstein negativo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Se orienta como un síndrome interseccional. El diagnóstico diferencial hay que realizarlo con la tenosinovitis de De Quervain, el síndrome de Wartenberg y con la tendinitis del extensor común.

Tratamiento y planes de actuación

Reposo relativo con inmovilización 2 semanas, frío local y analgesia convencional.

Evolución

Evolución favorable sin necesidad de más seguimiento

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de intersección de la muñeca es una patología causada por el sobreuso de la musculatura extensora del dorso del antebrazo. Este sobreuso produce inflamación en las vainas sinoviales del extensor corto y largo radial en su cruce por debajo del abductor largo del primer dedo y extensor corto del primer dedo. Puede afectar a personas que realizan movimientos repetitivos de la muñeca. Otras veces no hay  factor desencadenante. La maniobra de Finkelstein puede ser positiva, pero el hallazgo determinante para el diagnóstico es la localización del área dolorosa situada a unos 5cm de la articulación radiocarpiana Importante destacar en estos casos la importancia de una anamnesis y una exploración física detallada, ya que por el contrario el diagnóstico diferencial sería mas amplio, sin poder descartarse un enfisema subcutáneo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Blas, Carmen
CAP Larrard. Barcelona
Lluch Álvarez, Marta
CAP Chafarinas. Barcelona
Martínez Sánchez, Anna
CAP Poblenou. Barcelona