Comunicaciones: Casos clínicos

Una faringitis que escondía algo más grave (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Faringitis.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón, 47 años, antecedentes personales de dislipemia en tratamiento con hábitos dietéticos. Exfumador desde hace 14 años.
Acude a urgencias tras presentar desde hace tres semanas un cuadro de faringoamigdalitis con fiebre pero sin tos ni mucosidad que no mejora a pesar de antibioterapia (amoxicilina y amoxi-clavulanico).
La exploración muestra una faringe hiperémica con hipertrofia de ambas amigdalas y exudados, sin adenopatías ni alteraciones en la auscultación cardiopulmonar.
Ante la larga evolución del cuadro y la resistencia al tratamiento antibiótico, se decide realizar una analítica de sangre donde observamos una marcada pancitopenia en las tres estirpes celulares y una elevación de los parámetros inflamatorios (PCR 90).

Enfoque familiar y comunitario

El paciente no presenta antecedentes familiares reseñables, se encuentra casado. Trabaja en industria textil desde hace más de 20 años, en contacto con agentes químicos pero tomando las medidas de seguridad establecidas. En contacto con dos aves psitaciformes (domésticas).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En este caso nos econtramos ante un paciente que en el cuadro de una faringitis, hallamos una pancitopenia. Ante ello, podemos establecer las siguientes hipótesis:
- Viriasis
- Carencial
- Infiltración meduar 
- Aplasia bien primaria o tóxica por el contacto con agentes
- Leucemia
- Síndrome mielodisplásico

Tratamiento y planes de actuación

Se decide el ingreso del paciente a cargo de Hematología, para aislamiento y estudio. Allí, amplían la analítica con serologías que resultan negativas para hepatitis, Citomegalovirus, Toxoplasma y Mononucleosis; y un aspirado de médula ósea que confirma el diagnóstico de Leucemia Mieloide Aguda Promielocítica iniciando el tratamiento de inducción según los esquemas LPA2012.

Evolución

Tras 33 días de tratamiento de inducción es dado de alta con estabilidad clínica y hematológica, continuando el tratamiento en su domicilio con Tretinoina 40 mg en desayuno y cena hasta nueva valoración en consultas externas de Hematología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La pancitopenia en un signo de alarma que puede ser debido a múltiples causas, algunas banales como infecciones o secundarias a tóxicos o medicamentos y otras mas graves como leucemias. Por ello, debemos de realizar un estudio completo a fin de poder encontrar la causa subyacente y establecer las medidas de protección, pues las complicaciones derivadas de ella como infecciones o sangrados pueden ser mortales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Alonso, Miguel
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
García Vidal, Mercedes
CS Tordesillas. Valladolid
López Hernández, Samsara
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid