Comunicaciones: Casos clínicos

Una lesión en el cuero cabelludo (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Lesión en cuero cabelludo y edema palpebral.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 53 años, con antecedentes personales de hipertensión arterial en tratamiento con enalapril 20mg cada 24 horas, sin reacciones adversas medicamentosas conocidas, ni intervenciones quirúrgicas.

Acude por segunda vez a Urgencias por edema palpebral izquierdo de 48h de evolución, sin disminución de agudeza visual ni aumento de secreciones oculares. Asocia dolor en cuero cabelludo, describe un nódulo en región parietal izquierda. Además, hoy le han aparecido unas lesiones cutáneas en la región frontal. Refiere dolor que describe cómo 5 sobre 10 según escala visual analógica. 

En la exploración se encuentra hemodinámicamente estable. No presenta hallazgos significativos a la exploración cardiopulmonar o neurológica. Tampoco presenta disminución de agudeza visual. Edema en párpado superior izquierdo, discreta hiperemia conjuntival. Lesiones vesiculosas en región frontal izquierda, siguiendo el recorrido de inervación de la primera rama del trigémino o frontal. En el cuero cabelludo, algunas lesiones costrosas con bordes ligeramente eritematosos y sobreelevados. 

Se realiza tinción con fluoresceína sin encontrar lesiones conjuntivales tras observación con lámpara de hendidura. 

Otoscopia sin hallazgos. Adenopatía preauricular de 1cm de diámetro, no dolorosa a la palpación, de consistencia blanda, no adherida a planos profundos. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico: Herpes zóster oftálmico. 

Diagnóstico diferencial: blefaritis, glaucoma, reacción alérgica cutánea.

Tratamientos y planes de actuación

  • Bivrudina 125mg 1comprimido cada 24h durante 7 días. (Mejor posología que el fármaco de primera eleción en este caso, aciclovir).

  • Amoxicilina 500mg/clavulánico 125mg 1 comprimido cada 8h durante 7 días. 

  • Gabapentina 300mg 1 comprimido cada 8h, durante 7 días.

  • Damos cita para valoración por Oftalmología al día siguiente de su valoración por Urgencias.

Evolución

El paciente no presentó afectación oftalmológica y evolucionó favorablemente tras el tratamiento, según su Médico de Familia a los 10 días ya no precisaba analgesia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las caracteríticas de las lesiones del paciente tanto en forma cómo en distribución, así cómo la anamnesis permitieron diagnosticar y tratar precozmente al paciente, que pudo beneficiarse del tratamiento antirretroviral, disminuyendo la probabilidad de compliaciones secundarias. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Aranda, Asumpta
UGC Adoratrices. Huelva
Perea Alfaro, Cristina
UGC Adoratrices. Huelva