XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Una mala noticia y un corazón roto (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 73 años, hipertensa y diabética, que acude a urgencias tras comenzar con disnea súbita intensa y episodio sincopal tras enterarse del fallecimiento de su hijo por infección por coronavirus en el mismo centro hospitalario.

A su llegada, presenta mal estado general, inestable, tensión arterial 200/110 mmHg, taquicárdica en torno a 140 latidos por minuto, taquipneica a 40 respiraciones por minuto, saturando al 85% y crepitantes bibasales.

La gasometría venosa muestra acidosis respiratoria y lactato de 5.9 mmol/l. El electrocardiograma refleja una taquicárdica rítmica a 130 latidos por minuto, hemibloqueo anterior izquierdo y patrón QS en V1-V2 y la radiografía de tórax, cardiomegalia e infiltrado intersticial bilateral.

En la analítica sanguínea se objetiva D-Dímeros en 1251 ng/ml, Troponina-T 30.8 ng/l y proBNP 504 pg/ml.

Se realiza ecocardioscopia donde se visualiza disfunción severa del ventrículo izquierdo con hipoquinesia de segmentos medios y apicales e hipermovilidad de los basales, compatible con miocardiopatía de estrés.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Los primeros diagnósticos diferenciales que nos vienen a la cabeza son insuficiencia respiratoria aguda por un síndrome coronario o tromboembolismo pulmonar con signos de gravedad e insuficiencia cardiaca. También podría tratarse de una crisis de ansiedad por el factor estresante vital pero no debería causar tal alteración de constantes vitales.

Sin embargo, tras el factor estresante, discreta elevación de troponina y ecocardioscopia, se sospecha de  síndrome de Takotsubo como primera opción.

Tratamiento y planes de actuación

Se ingresa en Unidad Coronaria ante la sospecha de síndrome de Takotsubo con disfunción sistólica severa. Se realiza estabilización de la paciente con oxigenoterapia, fluidoterapia, diuréticos y noradrenalina. En la coronariografía no se objetivan lesiones significativas, lo que apoya aún más la sospecha diagnóstica. 

Evolución

Su evolución fue tórpida causando el fallecimiento a los pocos días.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

-          El síndrome de Takotsubo tiene una presentación similar al infarto agudo de miocardio pero sin lesiones en la coronariografía. Es más frecuente en mujeres post-menopáusicas, con estrés emocional o físico inesperado.

-          Aunque el pronóstico suele ser benigno, existe un porcentaje de casos con complicaciones cardiovasculares graves. El médico de urgencias debe ser capaz de sospecharlo y manejarlo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Buiza, Elena
CS Polígono Norte. Sevilla
Velázquez Rey, Luisa
CS de Brenes. Sevilla
Fernández Cuenca, Felipe
CS Esperanza Macarena. Sevilla