13-14-15 de noviembre de 2025
Ampliar la formación del/la residente desde una perspectiva primarista y multidisciplinar, fomentando el autoaprendizaje compartido. Favorecer la comunicación con las coordinadoras docentes. Ofrecer un espacio de cuidados para el/la residente.
En el programa actual de las especialidades de Medicina y Enfermería familiar y comunitaria, los primeros años se desarrollan en gran medida en un centro hospitalario. Esto lleva a una práctica clínica y formación parcializadas y alejadas tanto de la atención primaria, como de todas las personas que forman parte de ella, así como del resto de residentes del centro de salud.
Se ha pactado entre las coordinadoras docentes y todas las residentes tanto de enfermería como de medicina del centro encontrarnos una mañana al mes.
La mañana está estructurada en una primera parte de charla entre coordinadoras y residentes en la que entre todas comentamos temas administrativos e incidencias, repasamos horas de guardias, evaluamos rotaciones y cómo aprovecharlas, orientamos sobre rotaciones optativas y consensuamos propuestas formativas.
La segunda parte consiste en una autoformación liderada habitualmente por una pareja de residentes en la que trabajan aspectos teórico-prácticos desde un punto de vista primarista.
En la tercera parte de la mañana se ofrece una formación por parte de algun/a miembro del equipo (enfermería, TCAI, fisioterapia, administración, psicologia, odontologia, nutrición, medicina, trabajo social...).
La mañana concluye con un espacio en el que los y las residentes y el psicólogo del centro se encuentran para poder hablar de sus inquietudes, ya sean personales o profesionales.
Los residentes valoran favorablemente la jornada, tanto desde el punto de vista de contenido -generalista-, como en el formato -multidisciplinar-. El encuentro favorece el apoyo mútuo entre residentes, y facilita la comunicación con las coordinadoras docentes.
La estructura de la jornada es aplicable a cualquier centro docente. Esta actividad está aprobada por la Unidad Docente y los coordinadores hospitalarios.