XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Una odinofagia embustera: la importancia del seguimiento en Atención Primaria. (Póster)

Ámbito del caso

Mixto. Atención Primaria y Urgencias.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Odinofagia, disfonía y fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Asma; Tiroiditis de Hashimoto. Sin tratamiento habitual.

Anamnesis: Mujer de 58 años, poco frecuentadora, que acude a consulta por cuadro de 2 días de evolución de odinofagia, disfonía y fiebre de 38.5ºC con sudoración predominantemente nocturna.

Exploración física: Disfónica, febril, taquicárdica. Orofaringe hiperémica, sin exudados. Adenopatías laterocervicales de predominio derecho, dolorosas y rodaderas. Resto normal.

Enfoque familiar y comunitario

Natural de Bulgaria, residente en España desde 2006. Vive con su hijo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sospechando infección de vías respiratorias altas, se pauta Amoxicilina-Clavulánico 875/125mg, 10 días, e Ibuprofeno 650mg.

A los 5 días regresa a consulta de forma urgente con notorio empeoramiento. Presenta disfagia intensa a sólidos y líquidos con abundantes esputos, disnea y dolor cervical agudo, persistiendo fiebre, taquicardia y disfonía. Se palpa masa cervical derecha muy dolorosa con eritema local.

Se deriva a servicio de Urgencias para valoración de compromiso de vía aérea, donde se realiza analítica que muestra marcada leucocitosis con neutrofilia y PCR elevada. En la radiografía cervical lateral se observa aumento de espacio retrofaríngeo con imágenes radiolúcidas en su interior. En la TC con contraste se objetiva captación heterogénea en ambos lóbulos tiroideos, con mayor afectación del derecho, que se continúa con una colección retrofaríngea de dimensiones 11x6x3cm, hallazgos compatibles con posible tiroiditis aguda bacteriana abscesificada.

Tratamiento y planes de actuación

Se avisa a Otorrinolaringología, drenando la colección de manera urgente en quirófano e iniciando antibioterapia empírica de amplio espectro con Piperacilina-Tazobactam 4g-0.5g/8 horas y Vancomicina 1g/12 horas.

Evolución

Evolución favorable clínica y analíticamente. Revisiones periódicas en consulta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La odinofagia es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria, normalmente ocasionada por infecciones virales leves y autolimitadas, pero también puede ser la forma de presentación de enfermedades potencialmente graves.

El seguimiento en consulta permite realizar la sospecha clínica ante una evolución tórpida, identificando posibles signos de alarma como: fiebre elevada persistente, disfagia, sialorrea, disnea o estridor, entre otros, siendo necesario valorar la derivación a un servicio de Urgencias hospitalarias para control de vía aérea.

Por parte de Atención Primaria, es importante conocer la fluctuación hormonal posterior al cuadro de tiroiditis para realizar controles analíticos hasta su normalización o situación de hipotiroidismo residual.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Lima, Noelia María
CS Jardinillos. Palencia
Úbeda Martínez, Cristina
CS Eras Del Bosque. Palencia