IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Una primera actuación crucial (Póster)

Ámbito del caso

Consultorio rural.

Motivos de consulta

Disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 54 años con pruebas de alergia positivas a los cacahuetes. No enfermedades previas ni tratamiento habitual. El paciente refiere sensación de disnea súbita, debilidad y prurito en palmas tras ingerir por error un trozo de tarta que contenía cacahuetes hace 20 minutos.
Constantes: Tensión arterial: 95/63 mmHg; Frecuencia cardíaca: 136 latidos por minuto; Frecuencia respiratoria: 20 respiraciones por minuto Temperatura: 36,3 ºC; Puntuación en Escala de Coma de Glasgow: 15; Saturación de Oxígeno: 88%.
En la exploración física destaca:
General: Consciente, taquipnea, tiraje intercostal.
Orofaringe: edema de úvula que no oblitera orofaringe, no disfonía ni estridor.
Auscultación cardiopulmonar: taquicardia regular. Sibilantes espiratorios dispersos.
Piel: Exantema urticariforme en cara, tórax y extremidades superiores.

Enfoque familiar y comunitario

No síntomas en otras personas que hayan ingerido el alimento.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Anafilaxia: Alergia a los cacahuetes y aparición de síntomas tras su ingesta. Eritrodermia, broncoconstricción y edema de úvula.
Cuerpo extraño en vía aérea/broncoaspiración: No atragantamiento ni antecedentes de alteración de la motilidad esofágica. No roncus, broncorrea ni crepitantes.

Tratamiento y planes de actuación

Estamos ante un paciente inestable por probable anafilaxia. Administramos 0,5 mg de adrenalina IM (intramuscular). Solicitamos traslado con soporte vital avanzado pero tardará 40 minutos. Iniciamos estabilización del paciente hasta su traslado.
La vía aérea está permeable. Nebulizamos salbutamol e iniciamos oxigenoterapia por mascarilla a 6 litros por minuto.
Canalizados dos venosas vías periféricas: una para metilprednisolona 80 mg + dexclorfeniramina 5mg y la segunda para suero salino. Trasladamos a la paciente y tomamos constantes cada 10 minutos o antes si cambiara la situación clínica.

Evolución

Paciente estable hemodinámicamente al llegar al hospital. Ha mejorado levemente los síntomas. Permanece en observación con tratamiento antihistamínicos y corticoterapia endovenosos. Al alta continuará tratamiento de mantenimiento con corticoides y antihistamínicos orales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- Tras retirar el agente causal, el primer fármaco a administrar en la anafilaxia es la adrenalina IM. Se puede administrar en ámbito ambulatorio. No tiene contraindicaciones absolutas. No debe retrasarse su administración pues es más eficaz en fases iniciales (sin shock establecido).
- En Atención Primaria se debe conocer esta entidad. Es frecuente y en ocasiones el tratamiento y medidas de soporte se inician en este medio.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández García, Marina
CS de Astillero. Cantabria
Martín Nicoulau, Mª Dolores
CS Los Castros. Santander. Cantabria
Galindo Cantalejo, Eva
CS Puertochico. Santander. Cantabrua