Comunicaciones: Casos clínicos

Una rara reacción adversa a la penicilina (Virtual)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Reacción adversa a la inyección de penicilina G procaína.

Historia clínica

Enfoque individual

ANTECEDENTES PERSONALES: Mujer de 60 años. Antecedentes médico quirúrgicos: gastrectomía subtotal por neoplasia gástrica, en remisión completa. Amidalectomía, histerectomía, apendicectomía. Tratamiento habitual: B12 intramuscular. ANAMNESIS: paciente a tratamiento odontológico con penicilina G procaína intramuscular. Inmediatamente después de la segunda inyección, presenta una clínica de alucinaciones visuales y auditivas, edema de lengua, sensación de muerte inminente y despersonalización. La clínica cede en media hora, ya con los sanitarios en domicilio. EXPLORACIÓN: constantes en rango. Normotensa, leve taquicardia. Estado general afectado, sudorosa. No edema de glotis. Exploración neurológica normal. PRUEBAS COMPLEMETARIAS: glucemia capilar normal, electrocardiograma ritmo sinusal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JUICIO CLÍNICO: Síndrome de Hoigne. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: anafilaxia por penicilina.

Tratamiento y planes de actuación

TRATAMIENTO: se administra metilprednisolona intramuscular. PLANES DE ACTUACIÓN: se deriva a urgencias hospitalarias por petición de familia y paciente. Se mantiene en observacion, sin datos de alarma. Alta con cita para estudio por alergología.

Evolución

Sse estudió en alergología, siendo negativas las pruebas de IgE específicas y cutáneas, y tolerando penicilina oral. Se descartó la alergia a penicilina, desaconsejándose el uso intramuscular de penicilina G procaína.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las reacciones pseudoanafilácticas deben ser filiadas para diferenciarlas de alergias medicamentosas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Portas Peteiro, Julia
CS de Redondela. Redondela. Pontevedra

Error
Whoops, looks like something went wrong.