Comunicaciones: Casos clínicos

Una reacción adversa rara (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria-Mixto.

 

Presentación

Acude a nuestra consulta de Atención Primaria un varón de 65 años, hipertenso y dislipémico, con alergia a anisakis y urticaria crónica en posible relación con medicación (salicilatos, AINE, IECA, codeína y otros mórficos). Como antecedentes médicos destacan esteatosis hepática asociada a consumo de alcohol, insuficiencia aórtica leve con foramen oval permeable y ateromatosis carotídea sin estenosis significativa; así como dos ingresos en 2011 y en febrero de 2015 por accidentes isquémicos transitorios de fosa posterior, por lo que tras el primero de ellos se instaura tratamiento con clopidogrel, que se suspende tras el segundo por iniciarse anticoagulación con Sintrom en el contexto de un tromboembolismo pulmonar agudo concomitante. Según refiere el paciente, al día siguiente de iniciar su pauta de Sintrom (manteniendo igual el resto de su medicación habitual: ebastina, enalapril/hidroclorotiazida, ranitidina y simvastatina) comenzó a presentar un exantema eritematoso y pruriginoso en tronco, espalda, cuello y cara que, aunque inicialmente mejoró con la hidratación; empeoró diez días después con más calor, eritema y prurito, que no se resolvieron a pesar de la administración de metilprednisolona en Urgencias el día previo a nuestra valoración. A la exploración el paciente no presenta fiebre, disnea, macroglosia ni voz bitonal; no se objetiva edema de úvula ni de pilares. Persiste el eritema generalizado, que desaparece a la vitropresión, sin máculas ni pápulas ni otros hallazgos.

 

Desarrollo

Ante la sospecha de una urticaria crónica reagudizada por Sintrom, se decide suspender este fármaco e iniciar heparina de bajo peso molecular a dosis terapéuticas, dado el antecedente reciente de tromboembolismo, así como derivar posteriormente al paciente a Alergología y Hematología para completar estudio.

 

Conclusiones

Es importante el estudio y la filiación de reacciones adversas raras a fármacos y la atención a estos motivos de consulta en Atención Primaria.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nogal Martín, Patricia
CS Las Ciudades. Madrid
García Peláez, Alberto
CS Las Ciudades. Madrid
Del Cerro Saelices, Maite
CS Las Ciudades. Madrid
Atares Vicente, Regina
CS Las Ciudades. Madrid
García Sánchez, Susana
CS Las Ciudades. Madrid
Montesinos Díaz, José Luis
CS Las Ciudades. Madrid