XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Una reevaluación clínica seguida de una radiografía de tórax sorprendente (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Tos, astenia, dolor torácico.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Alergias: Penicilina. No hábitos tóxicos. No antecedentes médico-quirúrgicos de interés. No tratamiento crónico.

Se trata de un varón de 30 años que consulta por tos y astenia de 24 horas de evolución, de inicio tras ejercicio físico intenso. Asocia dolor torácico retroesternal de características pleuríticas, el cual se modifica con el movimiento, mejorando con ciertas posturas, no irradiado y sin cortejo vegetativo. No fiebre termometrada. Antecedente de diagnóstico de neumonía, atendido en Servicio de Urgencias, un mes antes. A la exploración física, destaca una temperatura de 38.2ºC, siendo la saturación de oxihemoglobina por pulsioximetría, la auscultación cardio-pulmonar y el resto, normales. Indicamos tratamiento sintomático y citamos en una semana para ver evolución, indicando signos de alarma por los que debe volver a consulta antes. Pasados seis días, acude, nuevamente, por persistencia de sintomatología referida anteriormente y fiebre de hasta 38.7ºC de predominio vespertino, acompañada de gran repercusión general, siendo la exploración física normal. Solicitamos radiografía de tórax urgente, que es informada como “cardiomegalia con morfología en garrafa sugestiva de derrame pericárdico”. Derivamos al hospital, donde ingresa para continuar estudio.

Enfoque familiar

Soltero. Vive con sus padres. Buena relación familiar. Nivel socio-cultural medio.

Desarrollo

Se concluye el diagnóstico de pericarditis aguda por dolor torácico típico más existencia de derrame pericárdico por imagen.

Diagnóstico diferencial: Infección respiratoria, cardiopatía isquémica.

Problemas: Atribución de la clínica inicial a cuadro gripal.

Tratamiento

AINEs y colchicina.

Evolución

Tras el alta hospitalaria, seguimiento por Infecciosas y en nuestra consulta. Mes y medio después, queda asintomático.


CONCLUSIONES

La atención longitudinal, la accesibilidad y una especial relación médico-paciente es la que dota al médico de familia de una gran ventaja respecto a otras especialidades. Precisamente, este enfoque es el que hace que nuestros pacientes nos identifiquen “como suyos” y regresen a nosotros, con confizana, cuando sus dolencias no evolucionan como cabría esperar. Por otro lado, el médico de familia dispone de herramientas diagnósticas básicas útiles, que incluso puede solicitar de Urgencia, como la radiografía de tórax, y que, en este caso, aunque nos planteamos si no debía haberse solicitado en la primera consulta, ha servido para el diagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Jiménez, Catalina
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Peñalver Espinosa, Diana
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Oñate Cabrerizo, Daniel
CS Orihuela I. Orihuela. Valencia