XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Una simple picadura? (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Picadura y fiebre.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 32 años si antecedentes de interés que acude a consulta por fiebre elevada, malestar general, artralgias y aparición de placa habonosa pruriginosa en región dorsal derecha, con mancha violácea intensa no sobreelevada en región superior e izquierda de la placa. Niega poseer animales de compañía. Se inicia tratamiento con doxicilina más dexclorfenamina ante la sospecha de fiebre botonosa y se solicita analítica con serología para Rickettsia conorii. A los dos días acude por aumento del prurito y aparición de exantema eritematoso discreto en tronco sin afectación palmoplantar, persiste la fiebre. En ese momento, le lesión cutánea se ha transformado en una macha rojiza con una lesión costrosa negruzca que impresiona de necrótica. Se mantiene tratamiento añadiendo prednisona. A las 3 semanas la lesión prácticamente había desaparecido y se objetivó la seroconversión en el título de anticuerpos IgG.

Mujer de 52 años, desplazada. Acude aportando un informe del servicio de urgencias donde es diagnosticada de picadura 24 horas antes. Refiere aumento de dolor y aparición de exantema. En la anamnesis dirigida admite tener mascota. Se pauta doxiciclina y se recomienda acudir a su médico de familia para la realización de serologías para Rickettsia conorii.

Mujer de 70 años, hipertensa, diabética tipo II. Acude por ulceración necrótica con halo eritematoso en región frontal, edema palpebral ipsilateral asociado y sensación distérmica. Se pautó tratamiento con doxiciclina, se solicitó serología que fue positiva para R. conorii. Realizamos revisiones periódicas hasta desaparición de la úlcera

 

Desarrollo

Los tres casos ilustran ejemplos de fiebre botonosa meditrránea manejados en la consulta, en todos ellos se obtuvo consentimiento para el uso de información e imágenes clínicas.

 

CONCLUSIONES

Estos casos fueron diagnosticados en verano de 2015 e ilustran la particularidad del ejercicio en el medio rural. Es importante la sospecha en un entorno donde se conviva con animales dado que España se considera país endémico. Habitualmente se trata de una infección leve pero la demora en la instauración de tratamiento produce fiebre más duradera y lentitud en la mejoría. Es importante la educación sanitaria a población susceptible para mejorar las medidas profilácticas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chao Escuer, Paula
CS de Griñón. Madrid
García Barquilla, Óscar
CS de Griñón. Madrid
Alonso Arizcún, Belén
CS de Griñón. Madrid