XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Una sorpresa: fracaso renal agudo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El motivo de la primera visita fue un cuadro de aparente infección urinaria. Posteriormente, a las 2 semanas de tratamiento, se realizó una analítica de control en la que se evidenció alteración de la creatinina, motivo por el cual es remitido a urgencias para valoración.  

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés. Únicamente artroscopia de rodilla.

Anamnesis: varón de 61 años que acude remitido desde Atención Primaria tras hallazgo de creatinina de 6,47, siendo las previas normales. El paciente refiere estar en tratamiento con ciprofloxacino cada 12 h por infección urinaria desde hace dos semanas, presentando febrícula y síndrome constitucional, aunque sin clara clínica miccional desde el inicio del cuadro (sólo refería nicturia de 2-3 veces). Niega consumo de otros fármacos o tóxicos. No refiere aparición de lesiones dermatológicas ni ninguna otra sintomatología en anamnesis por aparatos. Conserva diuresis.
Exploración: buen estado general, afebril, constantes conservadas (TA: 142/88mmHg), sin dolor. Extremidades en las que no se aprecian edemas, sí lesiones en dorso de la mano y pretibiales de aspecto purpúrico y no palpables.
Pruebas complementarias: bioquímica, hemograma y gasometría, sistemático y bioquímica de orina, ecografía.  

 

Enfoque Familiar

En este caso, el enfoque se basa en la identificación precoz de la patología, gracias a una analítica de control, ya que se trata de un hallazgo en un paciente prácticamente asintomático

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica, exploración y resultados de pruebas complementarias, se plantean dos hipótesis: fracaso renal agudo no oligoanúrico de probable etiología parenquimatosa por ciprofloxacino frente a una glomerulonefritis rápidamente progresiva.

 

Tratamiento

Se decide ingreso en nefrología, donde se realizan sesiones de hemodiálisis y plasmaféresis, así como biopsia renal.

 

Evolución

Actualmente nuestro paciente ha normalizado cifras de creatinina. Permanece asintomático tras el tratamiento.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la detección precoz de esta patología, puesto que evoluciona muy rápidamente ocasionando un importante deterioro de la función renal.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Arias, Patricia
CS Las Américas. Parla. Madrid
López Freire, José Antonio
CS Las Américas. Parla. Madrid
Villa Albuguer, Teresa
CS Las Américas. Parla. Madrid