XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Una torcedura inadvertida. Fractura diafisaria oblicua del segundo metatarsiano (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 79 años que consulta por dolor pie derecho.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Reumatismo palindrómico y osteopenia. No alergias medicamentosas.

Anamnesis: Hace 23 días consultó por dolor en el pie derecho sin traumatismo previo con hinchazón, se trató como  proceso inflamatorio pautando analgésicos y antiinflamatorios. La paciente acude caminando por persistencia del dolor leve al deambular y hinchazón.. Reinterrogando refiere posible antecedente de torcedura sin  relevancia.

Exploración física: discreto edema  retropié por  cara dorsal, no equimosis ni hematomas y leve dolor en la región central del antepié.

Pruebas complementarias: Radiografía muestra fractura oblicua no desplazada del  tercio distal del segundo  metatarsiano.

 

Enfoque familiar

Esta paciente tiene una red social con bajo apoyo emocional. Cuidadora principal de su marido, paciente de atención domiciliaria. Matrimonio sin hijos.

 

Desarrollo

Las fracturas en  diáfisis media suelen ocurrir por traumatismo o torceduras. No es raro que tarden unos días en consultar, porqué no es muy dolorosa.

 El diagnóstico se basa en la clínica local y la radiología convencional es definitiva. Diagnóstico diferencial con; dolor por dedo en garra, fractura metatarsiana de stress, neuroma interdigital, queratosis plantar rebelde, verruga plantar, tumoración del antepié  y sinovitis metatarso-falángica.

 

Evolución

En esta paciente se indicó tratamiento con inmovilización  posterior con yeso y descarga, pero la paciente no aceptó el tratamiento y se colocó venda elástica con retirada  nocturna. Al cabo de un mes el control radiológico observó  callo de fractura en resolución con grado de angulación, la paciente continuaba con dolor.

 

CONCLUSIONES

El tratamiento de estas fracturas debe ser preciso, evitando angulaciones, desplazamientos y rotaciones, pues su deformidad puede dar lugar a sobrecarga de los metatarsianos centrales y callosidades dolorosas. En fracturas no desplazadas el tratamiento es conservador, con bota de yeso durante 2-4 semanas, apoyo con talonera a partir de la segunda semana y carga precoz según tolerancia. Las fracturas desplazadas precisan reducción quirúrgica. Es fundamental una buena reducción inicial, una contención suficiente, una movilización y carga tempranas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marqués Casasola, Emma
CAP Sant Pere. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
CAP Sant Pere. Reus. Tarragona
Tapia Barranco, Elisabeth
CAP Sant Pere. Reus. Tarragona