XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Unas manchas que no remiten (Póster)

Ámbito del caso

AP

Motivos de consulta

Mujer 58 años presentando unas manchas oscuras en los tobillos, que no desaparecen, desde hace unos meses. Además, de dolor y pesadez en las piernas, motivo que había consultado en otras ocasiones. Refiere que han empeorado en estos meses de verano.

Historia clínica

Enfoque individual

Trabaja como dependienta y que se le hinchan los tobillos al final de su jornada laboral. Refiere que últimamente las medias generales para las varices no mejoran sus síntomas.
EF: TA 145/95 mm Hg, IMC 29, FC 78 lpm, ACP normal, se observa hiperpigmentación supramaleolar y venas varicosas en ambas piernas. Hemograma sin alteraciones. Dímero D negativo. Eco-Doppler: Se evaluó el reflujo a ese nivel (el de la vena femoral común, vena femoral y la VSM) mediante maniobras de Valsalva con Doppler color y espectral. Observándose venas safenas y perforantes insuficientes en ambas piernas con dificultad para el retorno venoso. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Insuficiencia venosa crónica
Calambres/Mala circulación/Venas varicosas/Trombosis venosa profunda/Viajes de larga distancia/Embarazo/Uso de medicamentos hormonales/Hipopotasemia

Tratamiento y planes de actuación

Nuestra paciente al ser candidata a cirugía recibió ablación intravenosa por láser 

Evolución

Tras tratamiento, mejoró su clínica y remitió su dolor.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La insuficiencia venosa crónica es muy prevalente en nuestro medio, aunque debido a la falta de estudios rigurosos no se conocen las cifras concretas. La etiología en la mayoría de los casos (95-97 %) es primaria o idiopática. La sintomatología es muy variada e inespecífica: pesadez de piernas, varículas, hinchazón, dolor, varices, calambres, parestesias y úlcera venosa. La clínica empeora con la bipedestación y en ambiente caluroso, y mejora con el decúbito, el frío y el ejercicio físico. No existe correlación entre la afectación hemodinámica y la intensidad de los síntomas. La clasificación más utilizada es la CEAP, que integra datos clínicos, etiológicos, anatómicos y fisiopatológicos. Una buena anamnesis y la exploración física en bipedestación son imprescindibles. El eco-Doppler es la prueba complementaria de elección. La terapia compresiva es la medida fundamental para el tratamiento. También se deben recomendar medidas generales que faciliten el retorno venoso.

En pacientes muy sintomáticos con varices evidentes y en aquellos con riesgo de complicaciones se recomienda tratamiento quirúrgico. No existe evidencia científica para recomendar un tipo de cirugía u otra, pero es mejor la tolerancia a las técnicas mínimamente invasivas.

Es importante detectarlas desde atención primaria para poder tratar y prevenir posibles complicaciones posteriores.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mengual González, Carmen María
CS Miranda Oeste. Miranda de Ebro. Burgos