XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Urgencias:¿ exploramos? (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias de Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Hinchazón de piernas

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 47 años.

Antecedentes: Fumadora, Hepatopatía alcohólica compensada. No tratamiento habitual

Anamnesis: Edemas extremidades inferiores de 3 días evolución. Refiere también leve ictericia mucocutánea. Niega dolor abdominal, fiebre, consumo de tóxicos o relaciones sexuales de riesgo. Anorexia, pérdida de 10 kg los últimos meses. En anamnesis dirigida reconoce consumo excesivo de alcohol.

Exploración: Regular estado general, afebril, hemodinámicamente estable. Ictericia mucocutánea marcada, telangiectasias en tórax. Abdomen distendido, no doloroso, hepatomegalia 3 traveses, leve esplenomegalia, no flapping. Edemas en extremidades inferiores hasta rodilla, con fóvea.


Enfoque familiar y comunitario

Escaso soporte social, convive con padres de edad avanzada. Nivel socioeconómico bajo, dificultades económicas y de vivienda, en proceso de desahucio. En trámites judiciales por problemática en el trabajo.


Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: patología biliar, hepatitis aguda, fármacos, insuficiencia cardíaca derecha. Orientación Diagnóstica: Ascitis de debut por hepatopatía alcohólica

Problemas: poca consciencia de gravedad, elevada dependencia al alcohol.


Tratamiento y planes de actuación

Derivación a Urgencias del Hospital, ingreso para estudio.

Evolución

Durante el ingreso destaca anemia macrocítica, transaminitis grave, hiperbilirrubinemia  e hipoproteinemia. Se confirma hepatitis alcohólica aguda grave. Tras una semana, se da de alta vinculándose a Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias (CAS) y control con Atención Primaria (CAP). La paciente no ha acudido a las dos visitas de control programadas en el CAP, pendiente de nueva visita propuesta telefónicamente.


Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es crucial realizar siempre una buena exploración física completa, para poder detectar una situación potencialmente grave.  El consumo de tóxicos se debe interrogar de manera habitual. Crear un buen vínculo médico-paciente favorece la confianza para reconocer el consumo de tóxicos por parte de los pacientes.

El rápido circuito entre CAP y Hospital permite una atención inmediata, optimizando los recursos sanitarios.

Finalmente, el papel de la Atención Primaria en el control post-alta Hospitalaria es fundamental para la conciliación terapéutica, seguimiento y adherencia a otros servicios como el CAS. Debemos favorecer que los pacientes más vulnerables puedan acudir al CAP y realicen las visitas de seguimiento.



Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villalonga Munar, Catalina
EAP Via Barcino. BARCELONA
Castillero Díaz, Lluís Enric
Via Barcino. Barcelona