XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Urgencias ginecológicas en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal tras la penetración.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 24 años de edad con antecedentes de tabaquismo y consumo de cannabis, útero bicorne con duplicidad utero-cervix-vagina y abortos de repetición en 2016 por rotura de placenta y en 2017 por prematuridad. Ningún tratamiento crónico activo.

Acudió previamente a los Servicios de Urgencias por dispareunia siendo diagnosticada de abdominalgia inespecífica con analgesia al alta. Ante la persistencia y aumento del dolor, decide acudir a su Médico de Atención Primaria.  Interrogada niega sangrado vaginal en los últimos días o secreción de características patológicas. Tampoco fiebre, clínica miccional ni alteraciones en su ritmo intestinal normal. FUR hace un mes, con ciclos irregulares refiriendo desde entonces contacto sexual sin protección. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la exploración destaca dolor abdominal agudo de predominio en e inestabilidad hemodinámica con hipotensión, sudoración y taquicardia por lo que, ante la clínica y los antecedentes se decide derivar de forma urgente a Urgencias Hospitalarias para valoración ginecológica por sospecha de embarazo ectópico versus torsión ovárica.

Tratamiento y planes de actuación

A su llegada a los Servicios de Urgencias se repone volemia con sueroterapia  y se  realiza tacto vaginal donde se objetiva vagina normal sin restos hemático con dolor a la movilización del cuello de útero lo que genera sincope secundario a dolor con caída de la tensión a cifras de 70/50 mmHg. Se realiza ecografía vaginal donde se visualiza rotura de un folículo ovárico hemorrágico sangrante en trompa derecha con hemoperitoneo secundario por lo que se decide intervención quirúrgica de urgencia. Durante la misma se objetiva ocupación de hipocondrio y fosa iliaca derecha por una gran colección hemática peritoneal con presencia de grandes coágulos, con extracción mediante aspirado de todo el contenido.

Evolución

El postoperatorio trascurre sin incidencias siendo dada de alta a las cuarenta y ocho horas con pauta de reposo, analgesia y control evolutivo por su Médico de Atención Primaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se expone un caso de complicación de folículo ovárico hemorrágico por ruptura y hemoperitoneo secundario visto en Atención Primaria como una patología más a tener en mente en el diagnostico diferencial del dolor abdominal ginecológico de urgencia frecuente en pacientes jóvenes,.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Betancor Cabrera, Sheila
CS Segovia I. Segovia
Silva Iglesias, Leticia
CS Segovia III. Segovia
De La Hoz García, Benito
CS Segovia I. Segovia