XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Uso de antiinflamatorios no esteroideos y el riesgo de fibrilación auricular (póster)

OBJETIVO

Evaluar el riesgo de fibrilación auricular (FA) asociado al uso habitual de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y no selectivos en nuestra población.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio longitudinal retrospectivo realizado en un Centro de Salud de aproximadamente 23.000 habitantes. Variables: número total de pacientes con FA. De estos: edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, consumo habitual de AINE y consumo de AINE previo al diagnóstico de FA. Mediante regresión logística se calcularon riesgos.

 

RESULTADOS

De un total de 223 pacientes con diagnóstico de FA, el 57,4% eran hombres y 42,6% mujeres. Con respecto a la edad, el 13,5 % eran menores de 65 años y el 86,5 %, mayores de 65 años. El 34,5% utilizaban AINE de forma habitual y el 65,5% no, mismo porcentaje de pacientes que utilizaron AINE previamente al diagnóstico de FA. Factores de riesgo cardiovascular; 78,9% hipertensión arterial, 43,5% insuficiencia cardíaca, 36,3% obesidad y diabetes mellitus, 24,7% cardiopatía isquémica, 19,7% enfermedad renal crónica y 13 % tabaquismo. El consumo habitual de AINE en nuestra población aumenta 3,8 veces el riesgo de padecer FA.

 

CONCLUSIÓN

El uso de AINE no selectivos, está asociado con un incremento del riesgo de fibrilación auricular.

Podríamos considerar la prescripción de AINE en pacientes con presencia de fibrilación auricular y considerarla entre los factores de riesgo de estos pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Breva Aymerich, Joaquín
EAP Horts de Miró. Reus. Tarragona
Saci Khemis, Abdelkrim
EAP Horts de Miró. Reus. Tarragona
Martínez Villarreal, Jair
EAP Horts de Miró. Reus. Tarragona