Comunicaciones: Casos clínicos

Utilidad de la ecografía clínica en el dolor abdominal en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 68 años que consultó por dolor abdominal de semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: somatizaciones ocasionales, estreñimiento crónico, HTA y síndrome extrapiramidal parkinsonoide. Tratado con diuréticos. El paciente describía un dolor sordo y continuo con sensación de bultoma abdominal. La palpación confirmó una gran masa pulsátil en hemiabdomen izquierdo. Los pulsos periféricos eran palpables y simétricos. Se decidió realizar ecografía clínica ese mismo día sospechando proceso vascular. Pese al amplio abanico de diagnóstico diferencial en la aproximación diagnóstica al dolor abdominal, la sospecha clínica y la ecografía fueron dirigidas a descartar un aneurisma de aorta abdominal (AAA).

Hallazgos ecográficos

La ecografía clínica reveló una dilatación aneurismática de aorta infrarrenal (AAI) de 73mm de longitud y 47x50mm de superficie, con luz permeable de 22.4mm (ver imágenes adjuntas). Hallazgo concordante con la TAC realizada posteriormente.

Pruebas complementarias

Tomografía abdominal computerizada.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El AAA se define como una dilatación segmentaria de todo del espesor de la pared de la aorta, siendo la AAI su localización más frecuente. Existen distintos límites de normalidad según el segmento de aorta, siendo en este nivel de 3cm de diámetro. La clínica, no siempre presente, es predominantemente de dolor abdominal de perfil variado. La exploración física puede orientar al palpar una masa pulsátil, observar equimosis o palpar unos pulsos distales en miembros inferiores asimétricos, siendo estos hallazgos sin embargo poco sensibles para la detección de esta patología. La ecografía  en cambio goza de una sensibilidad del 98% y una especificidad del 99% en el diagnóstico de los AAA siempre que el explorador tenga un adecuado nivel de manejo de la misma.

Tratamiento y planes de actuación

Dados los valores límite para indicación quirúrgica, se derivó directamente a Cirugía Vascular y se intensificó desde nuestra consulta el tratamiento antihipertensivo y del estreñimiento crónico del paciente. 

Evolución

Se decidió intervención quirúrgica, con postoperatorio satisfactorio y asintomático en la actualidad.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía clínica permite identificar causas de dolor abdominal que precisen de tratamiento específico y un manejo preferente. La detección de estos casos en nuestros cupos de Atención Primaria no solo permite una derivación directa para planificación quirúrgica agilizando los tiempos de demora, sino también intensificar el tratamiento para prevenir una eventual ruptura desde nuestra consulta con mayor precocidad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Menárguez Puche, Juan Francisco
CS Profesor Jesús Marín - Molina Sur. Molina de Segura. Murcia
Llor Muelas, Antonio
CS Profesor Jesús Marín - Molina Sur. Molina de Segura. Murcia
Vidal López, Ángela
CS Profesor Jesús Marín - Molina Sur. Molina de Segura. Murcia